- Se han perdido todos los cultivos de las playas del río
Potosí, Kollasuyo Digital
En un contacto con el Alcalde de Yocalla, David Chura, se informó sobre los resultados del recorrido realizado por varias comunidades, confirmado oficialmente la devastación causada por la crecida del río Pilcomayo en Yocalla. La magnitud del desastre es evidente, puesto que todos los cultivos han sido arrasados en las playas del río.
Chura lamentó que el cien por ciento de las áreas de cultivo en proximidades al rio se hayan perdido, sumado a la destrucción, los sistemas de riego, sequias y obras de aducción.
“La comunidad se encuentra en una situación crítica, enfrentando una pérdida total en su principal fuente de sustento, el rio a crecido más de dos metros de altura y duele ver a los productores llorar su perdida”, dijo
Además, el patrimonio histórico y cultural de Yocalla está en peligro, ya que el templo de Salinas se encuentra amenazado por el avance del agua, llegando incluso a los cimientos de la infraestructura recientemente restaurada.
La emergencia en Yocalla demanda atención urgente y acciones coordinadas para apoyar a la comunidad en la reconstrucción y recuperación de sus medios de vida.
“No nos queda nada, pedimos la ayuda del gobernador y el presidente”, exclamaban los pobladores en medio de llanto”.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.