* La Gobernación espera la aprobación de una Ley que permita utilizar recursos para socorrer a las comunidades damnificadas
Potosí, Kollasuyo Digital
Las lluvias intensas, granizadas, tormentas eléctricas y riadas dañaron casas, sembradíos y mataron animales durante los últimos días en seis municipios de Potosí, resumió el secretario departamental de Desarrollo Agropecuario, Genaro Méndez.
Estos fenómenos naturales también afectaron a los caminos, al socavar las plataformas, llevarse puentes o cubrirlos de lodo, añadió.
De acuerdo al informe resumido, los municipios afectados son Tacobamba, Llallagua, Uyuni, Llica, Colcha K y Villazón.
Es así que en Colavi (Tacobamba), cinco casas se desplomaron tras ser atacadas por la fuerza de la crecida del río que pasa por ese poblado, además se llevó un río y un motorizado.
En Llallagua, la fuerza del agua cubrió de mazamorra parte de la Diagonal Jaime Mendoza, obstruyendo el tráfico vehicular con los departamentos de Oruro y Chuquisaca. También afectó 130 hectáreas de cultivos de papa, maíz y otros productos.
Mientras que en Llica y Colcha K afectó a las plataformas de los caminos y daño los sembradíos de quinua.
A su vez, en Uyuni murieron diez cabezas de camélidos por efecto de las descargas eléctricas, así como varios domicilios fueron inundados por la lluvia.
Finalmente, en Villazón, tres caballos murieron por los rayos caídos el domingo por la tarde, informó Méndez.
Por ahora, la Gobernación espera que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) apruebe una Ley que permita utilizar recursos para socorrer con material de construcción, alimentos, forraje y semillas, principalmente; a las familias afectadas por los fenómenos naturales.
Willy Alcocer Salas