EEUU afirma que que Issa era lugarteniente de Mohammed Deif, jefe militar del grupo
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha confirmado que el “número tres de Hamás”, Marwan Issa, ha muerto a manos del ejército israelí y es el militante de más alto rango del grupo que ha muerto desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás.
Jake Sullivan declaró que Issa, lugarteniente de Mohammed Deif, jefe militar del grupo, y de quien se decía que estaba entre los que planearon el ataque del 7 de octubre contra Israel, murió en un ataque de la fuerza aérea israelí en el centro de Gaza. Issa era el tercero en jerarquía en la cadena de mando de la organización terrorista y era considerado de hecho como jefe del Estado Mayor del ala militar de Hamás.
“El número tres de Hamás, Marwan Issa, murió en una operación israelí la semana pasada. Israel ha logrado avances significativos contra Hamás. Han desarticulado un número importante de batallones de Hamás, han matado a miles de combatientes de Hamás, incluidos altos mandos de Hamás”.
Hamás ya apuntó en conversaciones internas “a puertas cerradas” que Issa murió junto con el comandante de una de sus brigadas, Razi Abu Tomeh, en un ataque. El atentado contra Issa sugiere que Israel está obteniendo información de una fuente alta en la organización, aseguran expertos citados por el diario The Guardian. “Israel habría necesitado saber dónde se escondía Issa para que el gabinete lo aprobara y [el ejército israelí] lanzara la operación, y habría necesitado confirmar que no había prisioneros israelíes retenidos cerca”, ha dicho Avi Melamed, ex funcionario de inteligencia israelí y analista regional.
Fuente: LA RAZÓN ESPAÑA