La ley actual que regula estas elecciones es muy ambigua, precisamente por eso CC, planteó otro proyecto denominado “abiertas”, recordó el Presidente cívico de Tarija, Jesús Gira.
En una Declaración del Movimiento Cívico Nacional, emanado en reunión efectuada en Santa Cruz, esta organización determinó pedir anular las elecciones primarias en Bolivia, por ser un gasto innecesario de dinero.
“Se determinó la necesidad de derogar el artículo 29 de la Ley 1096 (Ley de Organizaciones políticas) relacionado a la obligatoriedad de realizar elecciones primarias”, destaca el documento difundido en Santa Cruz el fin de semana.
“A fin de evitar un gasto innecesario al Estado, que bien puede ser utilizado para atender otras prioridades”, añade el documento firmado por los Presidentes de los Comité cívicos de los diferentes departamentos del país.
El presidente cívico de Tarija y coordinador nacional de este movimiento, Jesús Gira Martínez, confirmó el planteamiento de no hacer elecciones primarias por la gran cantidad de dinero que se gasta y sin razón alguna.
El movimiento no quiere primarias porque es un gasto insulso para el país, además de que la ley que ordena efectuar esta actividad, es muy ambigua en uno de sus artículos, por eso mismo plantearon otra ley de elecciones primarias “abiertas”.
Los cívicos no quieren elecciones primarias, así se trate de abiertas y transparentes como planteó últimamente Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa. “Hemos un análisis y hemos visto que tiene más aspectos negativos que positivos”.
Es un asunto político que concierne a los partidos y las organizaciones ciudadanas, ellos tendrían que definir este asunto de los candidatos para ir a la elección nacional, lo demás es gastar dinero en algo que no es necesario, insistió.
Respecto del Censo expresaron que la tarea del momento es participar en el control del Censo en todas las etapas, desde la toma de información, el procesamiento fidedigno de los datos obtenidos y la elaboración de las conclusiones.
Estas conclusiones determinarán el nuevo mapa demográfico de Bolivia que permitirán elaborar los sistemas de gestión e inversión haciendo justicia a los derechos de cada uno de los pueblos que forman la población boliviana, sigue el documento.
EL DATO
“Por consiguiente, instamos a la población a convertirse en control personalizado de su realización, verificando que la información que se plasme en la boleta censal sea la que se está brindando, destaca la Declaración divulgada.
Asimismo ratificaron la exigencia de un nuevo padrón electoral, que garantice que los resultados de la votación no sean vulnerables a ningún tipo de manipulación y adulteración. Exigen a la sociedad y los actores políticos sumarse a esta exigencia.
“A fin de evitar nuevos procesos electorales fraudulentos”, indica el documento.
Fuente: EL PERIÓDICO