* La presidenta de Comcipo exige la realización de una auditoría
Potosí, Kollasuyo Digital
Con papeles en la mano, la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, aseguró este mediodía que existe sobreprecio en la ejecución del proyecto Aeropuerto Internacional Potosí, por lo que exige a la Contraloría General del Estado (CGE) una auditoría a esta obra inconclusa.
El inicio de obras del proyecto fue el 18 de junio del 2018 con el movimiento de tierras; pero en octubre del 2019 fue paralizado por los conflictos sociales que vivió el país y a mediados de julio del 2022 se reiniciaron las obras que aún no concluyen.
Este proyecto que demanda una inversión superior a los 600 millones de bolivianos – erogados por el Gobierno Departamental de Potosí – fue ejecutado con sobreprecio en casi todos sus ítems, de acuerdo a la denuncia de la dirigente cívica.
Por ejemplo, mencionó que se empleó cemento con un costo de 55 bolivianos por cada una de las 150.000 bolsas, cuando el precio en el mercado era de Bs. 45.
También indicó que el supervisor cobró 10 millones; pero no entregó ningún plano ni maqueta del proyecto.
Por esas y otras anormalidades, Graz pidió a la CGE una auditoría, involucrando al ex gobernador Juan Carlos Cejas Ugarte y, a los actuales, Jhonny Mamani Gutiérrez – impedido de ejercer su mandato – y Marco Antonio Copa Gutiérrez.
Actualmente, los trabajos en este proyecto están a cargo de las empresas Gaesco (La Paz) y VCI (Chuquisaca) en la supervisión; Ecoblad (Cochabamba) y Exa (Tarija) en la construcción de la pista de aterrizaje y el Ceibo (Tarija) en la edificación del túnel a desnivel.
Por ahora, la Gobernación no emitió ningún informe sobre la fecha de conclusión de este proyecto, debido a que los 25 millones de dólares comprometidos por el Gobierno están destinados al equipamiento y no a la infraestructura.
Este hecho generó un desfase económico en la ejecución de la obra.
Willy Alcocer Salas