* Los recursos estarán contemplados en el POA de la Gobernación de este año
Potosí, Kollasuyo Digital
La refacción del Templo de Tomave será definida en la reunión del jueves próximo entre las autoridades de la Gobernación y el Gobierno Municipal de esa región, anticipó el secretario departamental de Turismo y Culturas, Marcelino Bartolomé.
El templo de San Miguel de Tomave data de la época colonial, ya que fue construido en 1699 y se constituye en un sitio histórico porque cobijo a las tropas bolivianas que lucharon en la Guerra del Pacífico, de acuerdo a varios historiadores.
Los recursos para la restauración de este templo – de arquitectura barroca mestiza – están incluidos en el Programa Operativo Anual (POA) de la Gobernación, aseguró.
Hasta la fecha hubo varias reuniones entre la comisión de autoridades y el párroco; y en la cita del jueves se espera definir los plazos de ejecución del proyecto, de acuerdo al reporte del periodista Gregorio Soto Aguilar.
Este templo fue declarado como Patrimonio Cultural, Material, Arquitectónico e Histórico por la Asamblea Legislativa Departamental en mayo del 2023 y está ubicado en la plaza principal del municipio de Tomave que pertenece a la Provincia Antonio Quijarro del sudoeste potosino.
Willy Alcocer Salas