* “No hay que normalizar las agresiones”, recomiendan
Potosí, Kollasuyo Digital
Las actitudes hostiles de la pareja y el excesivo control son síntomas de violencia intrafamiliar o en una relación sentimental, por lo que deben denunciarse para evitar casos de feminicidio, por ejemplo, advirtió hoy el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
Las integrantes de la FELCV participaron en la feria que se desarrolló esta mañana en la plaza 10 de Noviembre, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En esa actividad, las policías señalaron que muchas mujeres sufren agresiones – psicológicas, físicas, verbales y otras – y dicen “está bien”; pero es todo lo contrario.
“No hay que normalizar o naturalizar este tipo de comportamientos”, advirtieron, a tiempo de señalar que los celos excesivos son otros síntomas de personas violentas que luego pueden llegar a casos de feminicidios.
Ante esta situación, no debe existir temor de denunciar el hecho o recurrir a terceras personas – padres, hermanos, primos, abuelos – para que pidan ayuda a las autoridades, complementaron.
El año pasado se registraron 81 casos de feminicidio en Bolivia, de los cuales, 9 corresponden al Departamento de Potosí, según el informe oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Mientras que este año ya se anotaron 12 feminicidios en el país, de los que uno se suscitó en Potosí, según el último reporte – 29 de febrero pasado – de la FGE.
Willy Alcocer Salas