La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas declaró oficialmente en 1977 el 8 de marzo de cada año el Día Internacional de la Mujer
Como cada año desde 1977, España y el resto del mundo conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Durante toda la jornada se reivindican los derechos de todas las mujeres con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y potenciar la igualdad real de género para así conseguir la reducción de las desigualdades de género.
Sin embargo, este día se utiliza también para recordar que todo tipo de violencia contra las mujeres, especialmente la violencia de género y la violencia sexual, son las “expresiones más amargas” de las sociedades actuales.
Uno de los símbolos más utilizados durante esta jornada es el lazo de color morado, dando color a las manifestaciones que hoy recorrerán toda España. Pero, ¿por qué se utiliza este símbolo y de este color? Existen varias teorías que aquí te contamos.
Símbolo de las sufragistas inglesas
Una de las teorías más sólidas se remonta a los inicios de la lucha feminista. A principios del siglo XX, una huelga convocada por las sufragistas inglesas en 1908 ensalzó el color morado, inspirado en la nobleza inglesa, junto al blanco y al verde, para reivindicar sus derechos.
Las mujeres reclamaron insistentemente el derecho al sufragio femenino que, finalmente, consiguieron en 1917, aunque solo para las mujeres mayores de 30 años.
Sin embargo, en la década de 1960, con la llegada de la segunda ola feminista, las mujeres volvieron a adoptar el lazo morado como símbolo para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, a raíz de estos acontecimientos, el movimiento feminista utiliza el lazo morado como símbolo de su lucha.
Una teoría convertida en en leyenda
Otra teoría sobre el origen del lazo morado se remonta también a 1908, pero en este caso en Nueva York. El 5 de marzo de ese año, un grupo de mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton inició una huelga para conseguir mejoras laborales y salarios equitativos a los de los hombres. Tres días después, el 8 de marzo, la fábrica quedó envuelta en un incendio en el que fallecieron 129 mujeres.
Algunos rumores cuentan que el humo procedente de la fábrica se veía de color morado, producto de la fabricación de telas de color morado en la fábrica textil. Sin embargo, varios investigadores han desmentido esta teoría porque, supuestamente, la fábrica estaba cerrada ese día.
Otro incendio, ¿otra leyenda?
Hay también quien relaciona este suceso con el incendio del Triangle Shirtwaist Company el 25 de marzo de 1911. Allí, perdieron la vida 146 mujeres, entre las que se mayoritariamente se encontraban trabajando muchas jóvenes inmigrantes en condiciones precarias.
Fuente: LA RAZÓN ESPAÑA