La Paz, 05 de marzo de 2024 (ABI). – La construcción de las plantas refinadoras de zinc en Oruro y Potosí y la puesta en marcha del proyecto de hierro del Mutún están entre las prioridades de la nueva administración, anunció el nuevo ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos.
“Los retos para los departamentos mineros (de Potosí y Oruro) son las refinadoras de zinc, porque han sido departamentos mineros, y no los podemos dejarlos a un lado, eso de manera inmediata hay que encarar”, explicó tras recibir el despacho de su antecesor Marcelino Quispe.
El otro tema, afirmó, es el “Mutún, no hay que descuidar”.
Las plantas refinadoras de zinc procesarán 350.000 toneladas métricas de concentrados de zinc por año.
La Planta Refinadora de Zinc de Oruro será erigida en predios de la Empresa Metalúrgica Vinto, tratará 150.000 toneladas de concentrados para la obtención anual de 65.000 toneladas finas del metal, con una pureza del 99,99%.
Adicionalmente, se obtendrá 27.000 toneladas métricas finas de azufre elemental, 313 toneladas métricas finas de cadmio y 75 toneladas métricas finas de indio.
Entre tanto, la Planta Refinadora de Zinc en Potosí tratará más de 200.000 toneladas de concentrados de zinc al año, 80.000 toneladas de zinc metálico, 100 toneladas de indio metálico y otros elementos acompañantes, que significarán un ingreso adicional para el departamento y al Estado.
Mientras que para este año se prevé el inicio de operaciones del Complejo Siderúrgico del Mutún.
En 2023, el avance de la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún alcanzó el 85%; sin embargo, el objetivo de la siguiente gestión es que hasta agosto estén concluidas seis de las siete plantas que componen la obra.
“Tenemos que ir encarando varios temas, siempre con una visión de crear más fuente de trabajo”, consideró Santos.
En esa línea comentó que “tenemos un yacimiento bueno en Potosí, eso también estaremos encarando como una nueva empresa para el Estado, que va a pertenecer a la Federación de Mineros”.
Fuente: ABI