La directiva nacional tendrá una reunión en la ciudad de Cochabamba donde se definirá la medida de presión
Tras no obtener una respuesta favorable por las autoridades del Legislativo, los trabajadores médicos del sistema de salud público de Bolivia, amenazan con ingresar en un paro de 72 horas en rechazo al proyecto de ley de jubilación “forzada” a los 65 años.
El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública, La Paz, Fernando Romero, informó que este miércoles la directiva nacional tendrá una reunión en la ciudad de Cochabamba donde se definirá la medida de presión.
“Eso implica que en el ampliado de mañana (miércoles) en Cochabamba se va a probar un paro de 72 horas. La Paz va a proponer que el paro sea martes, miércoles y jueves, con movilizaciones en todo el país”, dijo Romero a UNITEL.
El sector médico exige a la Asamblea Legislativa, retirar una disposición adicional del proyecto de ley de pensiones, donde se señala que todo trabajador debe jubilarse a los 65 años. Sin embargo, el documento indica que todo empleado puede solicitar un estudio médico para evaluar su estado de salud.
Hace más de una semana, la dirigencia de los trabajadores médicos y miembros de la comisión legislativa que aborda este tema se reunieron en La Paz con el objetivo de llegar a un consenso y evitar futuras medidas de presión. Este encuentro no obtuvo resultados y los sectores decidieron asumir paros y marchas.
Ante esta medida de presión, una vez más los pacientes se verán perjudicados y dicen que son los más desprotegidos. Cientos de los enfermos que acuden a los hospitales públicos deberán tomar sus previsiones ante la amenazada de un nuevo paro de salud.
“Me preocupa porque mi enfermedad esta fuerte y necesito pastillas. No estamos de acuerdo con otro paro”, dijo una paciente de la tercera edad a UNITEL.
Fuente: UNITEL