La Paz, 27 de febrero de 2024 (ANF).- El aviso de alerta color rojo titila en el portal web del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), muestra el “nivel de amenaza extremo” de los fenómenos, en este caso los ascensos progresivos de los ríos con inminentes desbordes. Las inclemencias del temporal de lluvias azotan al país, dejando miles de familias afectadas y damnificadas.
En el departamento de Pando la alerta roja del 23 al 29 de febrero ya anticipaba el ascenso en el río Acre y sus afluentes con “posibles desbordes” en áreas próximas a las poblaciones de Iñapari, ciudad de Cobija y poblados cercanos.
Los medios de comunicación locales informaron que el agua del río Acre alcanzó hasta los techos de las viviendas, por ejemplo, en el barrio Mapajo en el municipio de Cobija. Las familias tuvieron que ser evacuadas a albergues.
Foto: Noticias Pando Visión
Las fotografías muestran zonas de Cobija cubiertas de agua, el gobernador del departamento, Regis Richter, manifestó que están en el quinto día de trabajo para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones del río Acre.
“¡Quinto día y seguimos trabajando con fuerza y determinación para brindar apoyo a las familias afectadas por las inundaciones del río Acre en Cobija! Quiero resaltar el trabajo del equipo de #SEDCAM por su incansable labor las 24 horas del día, utilizando maquinaria pesada para ayudar a nuestra población. ¡Sigamos adelante, juntos saldremos de esta emergencia!”, afirmó la autoridad.
Los videos compartidos develan la magnitud de la inundación, calles totalmente anegadas. Parecen piscinas.
El Gobierno Municipal de Cobija hace tres días declaró alerta roja y en coordinación con otras instancias o instituciones mantiene un operativo de evacuación de centenares de familias afectadas.
Un reciente informe da cuenta que el nivel del río Acre alcanzó los 15.62 metros en el barranco. Pero que las aguas están descendiendo.
El aumento del nivel del río Beni también ha encendido las alarmas de la población. Radio San Miguel informó que este martes continuaba en ascenso, “y alcanza el nivel de plataforma de barranco en puerto Hamburgo, municipio de Riberalta, Beni, frente al municipio de Puerto Gonzalo Moreno, Pando”
Radio Popular Mayaya recomendó tener precaución: “Comunidades de las Riberas de río Beni, así se encuentra por las cuencas de Apolo, Tuichi, Río Yuyo, Camata y otros afluentes de río Beni quizá algunos como nunca y otros después de más de 40 años estén aumentando su caudal”.
El departamento de La Paz es uno de los más golpeados. El Senamhi declaró alerta roja entre el 23 y 27 de febrero sobre la cuenca Alta y Baja del río de La Paz y sus afluentes, también prevé desbordes que afectarán a los poblados de Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja).
Asimismo, el río Irpavi y afluentes secundarios registraría ascensos repentinos y progresivos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Plan Autopista, Aruntaya, zona Sur, Irpavi y comunidades cercanas.
“Tenemos 227 comunidades afectadas, 9.924 familias afectadas y 5.916 familias damnificadas y en total son 15.840 familias que han sufrido los embates de las lluvias. Tenemos 418 viviendas afectadas 786 viviendas completamente destruidas, 40 personas fallecidas sin contar los cuerpos que han sido reportados ayer y tenemos dos personas desaparecidas”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
En la zona de Irpavi I, Irpavi II y Callapa los vecinos hacen vigilia, esperando que la furia del río no afecte sus casas, muchos permanecen a pesar de los riesgos.
“Me voy a quedar hasta el último, estamos haciendo trabajar, tengo la esperanza de que Dios nos ayude y que no se caiga”, dice con la mirada triste un vecino.
Las imágenes de Unitel reflejan cómo el río Irpavi se ha llevado parte de la plataforma dejando en la incertidumbre a muchos vecinos sobre cómo puede avanzar el desastre causado por las lluvias.
Una vecina de la tercera edad cuenta desesperada: “se está cayendo parte de mi pared, anoche se me ha caído otra parte, estoy corriendo riesgo. Mi casa está en riesgo ya está rajada, se va a ir mi casa”.
El alcalde del municipio de La Paz, Iván Arias, informó este martes que las cuencas de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi reciben a diario 10 millones de turriles de aguas que sueltan las represas de la ciudad y que incrementa su caudal, a pesar de que no llovió.
“Diariamente, las represas están soltando agua por un valor de 10 millones de turriles, turriles de 200 litros”, afirmó la autoridad municipal en conferencia de prensa realizada en la zona Plan Autopista, por donde circula el río Choqueyapu.
Foto: Alcaldía La Paz
El alcalde del municipio de Palca, David Luna, dijo que en la zona se quedaron sin puentes, al menos cuatro familias deben ser evacuadas dijo a la red Unitel. Mientras que en la comunidad Choquecota son cinco viviendas o más en peligro; en la comunidad de Wilapampa las familias damnificadas perdieron totalmente sus cultivos.
La situación es crítica en el municipio de Guanay por el desborde de los ríos Tipuani y Mapiri. El agua llegó hasta la plaza principal. Los pobladores tuvieron que salir de sus casas y dormir en campamentos improvisados por la emergencia.
El alcalde Víctor Ticona informó que se ha registrado 7.400 familias afectadas y 2.700 damnificadas, además de 350 viviendas desplomadas. Pidió a todos los niveles de gobierno ayuda humanitaria, dijo que necesitan colchones, frazadas, entre otros.
Municipios de Cochabamba también están sufriendo las consecuencias del temporal de lluvias, es el caso de Sacaba donde la comunidad de Laquiña el fin de semana fue sorprendida con una mazamorra. Más de 10 viviendas fueron enterradas, además de una granja de pollos, tres vehículos y cultivos de papa, maíz, hortalizas y otros.
El municipio de Colcha K en el departamento de Potosí se declaró en emergencia, pero analizan declararse en “desastre municipal” a causa de las precipitaciones pluviales que han afectado a esa zona. El alcalde César Alí dijo al portal de El Potosí que pretenden gestionar recursos económicos para la reconstrucción de ese municipio.
El Senamhi también ha comunicado alerta naranja de tormenta eléctrica con lluvia en La Paz, Oruro y Potosí desde la tarde de este martes 27 hasta el 29 de febrero. Asimismo, ha avisado sobre la alerta naranja hidrológica en los mismo departamentos.
Fuente: ANF