Al menos cinco personas que presuntamente secuestraron, golpearon y atosigaron a un concejal del municipio de Tacobamba quedaron libres, pese a las pruebas existentes en sus contras.
El abogado del concejal Hilarion Ciprian, José Romay, lamentó que la justicia haya otorgado medidas cautelares personales a los supuestos implicados tomando en cuenta los antecedentes descritos.
El día del secuestro, Ciprián relató que seguidores de Evo Morales irrumpieron con violencia en el acto de Rendición de Cuentas de las autoridades municipales de Tacobamba y lo detuvieron, maniataron, agredieron físicamente y exigieron que firme su renuncia para ser liberado.
Romay afirmó que desde diciembre de 2023 el concejal fue objeto de presión y hostigamiento con la finalidad de que firme su renuncia habida cuenta que es del ala arcista y no evista.
Tras negarse a firmar su renuncia, los evistas le golpearon e incluso confirmaron una comisión para trasladarlo a Potosí para que rubrique su dimisión en el Tribunal Electoral. En ese interín los presuntos secuestradores fueron aprehendidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).