- Piden presencia policial y recuerdan que se trata de una especie en peligro de extinción
Potosí, Kollasuyo Digital
Segun denuncia de autoridades naturales de Cala Cala, hace dos años, se hizo la apertura de un camino en el área que ellos ocupan, esto dentro la jurisdicción del Municipio de Uyuni, con el fin de hacer la explotación ilegal de una mina.
Valentín Copa y Wilson Pérez, control social y agente comunal de Cala Cala, respectivamente, acusaron de manera directa a Gonzalo Avisa y Teodoro Tomave, accionistas de la Cooperativa Minera Molle Pata, de crear esta “ruta de la muerte”, en complicidad con algunas autoridades de Coroma y del Gobierno Departamental de Potosí, dirigido en ese entonces por Jhonny Mamani.
“Este camino tenía por objeto, hacer más fácil la explotación de una mina, que nosotros como comunarios no vamos a permitir, porque mata la vida Silvestre y pone en riesgo nuestras fuentes de agua” dijo, Copa.
Esta nueva vía, esta siendo utilizada por cazadores furtivos de vicuñas, generando la proliferacion de estos individuos en el área, que hacen la caza indiscrimanada de esta especie en peligro de extinción.
“Casi una decena de estos ejemplares fueron hallados degollados y nadie hace nada para evitarlo”, decía, Perez, muy molesto.
Por ello demandan la presencia de policías y autoridades para evitar más hechos delictivos, toda vez que la vicuña tiene una ley de protección.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.