Una de las mejores maestras del mundo, Mirian Galán, maestra de Educación Infantil desde hace veinte años, asegura que siempre trata de ponerse en los zapatos de los niños y emplea con sus alumnos frases positivas como “qué orgullosa estoy de ti”.
Publicación de su primer libro
Galán ha publicado su primer libro “Felices en la escuela” (RBA) que describe como “una guía” con consejos prácticos sobre la crianza, acompañada de anécdotas y vivencias.
En una entrevista con la Agencia EFE, reconoce que al principio estaba un poco desorientada porque no sabía muy bien qué hacer y fue su padre quien la animó con la frase: “Cuando tú no estés el libro prevalecerá en el tiempo”.
Natural de Getafe, de 42 años, distinguida con el Global Teacher Award, conocido como el Nobel de la Educación, ejerce como maestra en una escuela infantil de gestión indirecta en la localidad de Pozuelo de Alarcón.
Además, es logopeda, experta en pedagogías activas y fundadora del blog de educación y ocio Supereducalandia.
“No es el típico libro para padres, escrito por un psicólogo o un pediatra, sino que es una guía, con la visión de una persona que está día a día con veinte niños en un aula”, explica la autora, que también habla de su infancia, de uno de sus educadores y de sus “maestros de vida”, sus padres.
Importancia de la educación infantil
Galán destaca la importancia de la escuela infantil y cita la curva del pedagogo italiano Francesco Tonucci, que sostiene que el periodo comprendido entre los cero y los seis años es el de mayor aprendizaje, y, luego, la curva va bajando poco a poco hasta la vida adulta.
En el texto, los padres, que siempre tienen “muchas dudas”, se encontrarán con consejos para el momento de elegir escuela, el control de esfínteres, educar en positivo o lidiar con las rabietas.
“Antiguamente, se elegía el colegio más cercano al domicilio, pero ahora hay muchas metodologías y tipos de centros”, por lo que en el libro “hay una serie de puntos, no para decirte cuál es la mejor escuela, sino para ayudarte a elegir, en función de tus preferencias”, expone Galán.
Sobre el control de esfínteres, precisa, “los padres van a saber en qué momento quitarle el pañal a su hijo, teniendo en cuenta el nivel madurativo del niño. Todo se basa en el conocimiento”.
Las rabietas
Ante una rabieta, “hay que conocer a cada niño” porque a algunos pequeños, cuando tienen un nivel de frustración muy alto, no les gusta que los toquen, algo que hay que respetar.
En general, agrega, “cuando los niños quieren algo y no saben cómo expresarlo, se echan a llorar por la frustración”.
Cuando están en ese estado de ansiedad, en vez de invitarlos a que se tranquilicen o pedirles que no estén tristes, Galán les pregunta si quieren un abrazo porque eso los ayudará a relajarse.
El juego es un aprendizaje
En Infantil, “los niños aprenden a través de juegos”, subraya Galán antes de indicar que la gamificación es una pedagogía activa, es decir, una forma de aprender de manera lúdica, tanto para los niños como para los adultos.
A su juicio, “lo principal es que los niños estén contentos y felices y, luego, todos los objetivos relacionados con los conocimientos vienen solos”.
También plantea que cada docente sea feliz en la escuela, aunque reconoce que el gremio de Infantil está “muy mal valorado”, si bien se muestra convencida de que la sociedad, poco a poco, les va viendo “de otra manera” y pide a las administraciones que trabajen para lograr unos salarios “dignos” en el sector.
“No hay nada más importante que puedas aportar al mundo que un futuro lleno de gente feliz”, señala.
Fuente: EFE