Según datos de la Aduana Nacional, durante la gestión 2023 se registraron 35 ataques, de los que resultados heridos 19 técnicos y 41 vehículos quedaron dañados. Mayormente se dan en La Paz, Tarija, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba
La lucha contra el contrabando en Bolivia cada vez está más acorralada por una ola de violencia ejecutada por los contrabandistas, quienes se hallan organizados y equipados para cometer este ilícito.
Y es que, de un tiempo a esta parte, se ha vuelto común escuchar que los agentes aduaneros y militares son emboscados por los contrabandistas. No actúan solos, pues hay complicidad de comunarios, quienes dan la voz de alerta.
Uno de los casos más emblemáticos se dio el 10 de enero en Yacuiba, donde cinco militares murieron en lo que primero parecía un accidente de tránsito, pero luego se reveló que se trató de una emboscada que provocó el vuelco de un vehículo militar, en el que dos efectivos murieron calcinados.
Este sábado 24 de febrero se registró el caso más reciente. Tras el decomiso de un camión cargado de harina, que venía de Villazón, los agentes aduaneros y militares enfrentaron tres emboscadas, el bloqueo del camino con piedras y palos, y el ataque a los vehículos donde se transportaban. Al hallarse sin salida, optaron por quemar el camión y la mercadería, ante la furiosa mirada de los contrabandistas.
Carlos Vilar, gerente regional de la Aduana Nacional, confirmó que militares del grupo Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando quemaron un camión en Pajchani.
Detalló que el operativo de decomiso se realizó la madrugada del sábado en la zona de Tojo, donde se evidenció la presencia de un camión Volvo F12 que contenía harina.
“Se procede a su comiso y al traslado como manda la ley. Sin embargo, los grupos organizados de choque nos esperaron en una primera emboscada en Iscayachi, acción que ha sido sorteada de manera positiva por parte de los efectivos aduaneros y militares que estaban en el operativo. Posteriormente tuvimos un segundo ataque en Yunchará, en el camino habían piedras y palos bloqueando la carretera, que después fueron usados para el ataque a nuestras patrullas”, informó Vilar, a tiempo de confirmar que se pidió el apoyo de la Policía Boliviana.
En la zona del túnel de la Falda de la Queñua se registró una tercera emboscada, ataque que se logró esquivar, aunque los vehículos resultaron dañados y un efectivo militar quedó herido.
“Teníamos información de avanzada de que ya venía gente de la ciudad de Tarija, y que la gente que pasamos en Yunchará e Iscayachi venía siguiéndonos. Entonces, era inevitable, nos iban a emboscar de ambos lados, no íbamos a tener escapatoria. Por eso es que se convoca a los efectivos militares, que son los que tienen potestad, y ejecutan la destrucción del medio de transporte que sirve para cometer el ilícito del contrabando”, dijo el gerente regional de la Aduana, apegándose a lo dice el artículo 5 de la Ley 1053.
Debido a que la mercadería fue destruida, se desconoce el valor económico que tenía.
Según datos de la Aduana Nacional, durante la gestión 2023 se registraron 35 ataques, de los que resultados heridos 19 técnicos y 41 vehículos quedaron dañados. Estos hechos mayormente se dan en La Paz, Tarija, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba.
Fuente: EL PAÍS