El asesor jurídico de la Comisión de Turismo del Concejo Municipal de Potosí Camilo Vera, informo que desde dicha comisión se tiene la intención de pedir al pleno del ente deliberante acompañar una solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, ciencia y Cultura (UNESCO) para que esta instancia internacional destine recursos económicos para impulsar la preservación del Cerro Rico de Potosí.
Vera manifestó que existe la necesidad de hacer gestión fuera del país para conseguir recursos económicos que permitan ejecutar tareas de cuidado de la montaña de plata calificada como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Vera recordó que existe una sentencia constitucional la 1062/2022 en la cual exige cuidar la gradiente del Cerro Rico de Potosí que a diario se deteriora a consecuencia de los trabajos indiscriminados que se efectúan por agentes mineros y la presencia de constantes lluvias.
La Estructura del Cerro presenta permanentes hundimientos, en pasados días se verifico insitu que se realizaba traslado de minerales en horas de la noche de manera desmedida y sin ningún tipo de control.
Vera solicito a la Corporacion Minera de Bolivia asumir su rol fiscalizador y protector del Sumaj Orcko.