- La actividad fue recibida con sorpresa y aplausos en la ciudadanía
Potosí, Kollasuyo Digital
El Ballet Cima de Plata, que es dependiente de la Gobernación de Potosí, en horas de la mañana salió a las calles para mostrar parte del carnaval de antaño en la Villa Imperial, donde los miembros de esta institución sacaron a relucir trajes de las damas, caballeros, cholas y cholos de la época colonial.
Las mujeres portaban en unas canastas bien decoradas, donde estaban los famosos cascarones perfumados que eran con lo que la gente potosina se divertía durante la celebración de Carnestolendas, puesto que el juego con agua no era una opción en ese entonces.
Más de cien danzarines estuvieron acompañados de un grupo de música, que ejecutaron canciones como el Chiri Huayrita, Potosino Soy, Las Peñas y otras muy características de la fecha, los músicos portaban atuendos característicos de la estudiantina ferroviaria propia de Uyuni.
La colorida comparsa termino su presentación en kilómetro cero con alegría, entusiasmo y el latente orgullo de ser potosinos.
Marco Villafuerte, Director del ballet, agradeció la presencia y participación de los jóvenes y señoritas, resaltando la presencia de varios padres de familia que se sumaron a esta actividad con el objetivo de rescatar las costumbres del Potosí.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.