Nunca antes se había tomado imágenes de un lince con este color de pelaje.
Un lince negro ha sido captado en cámara por primera vez en la historia. Las imágenes, tomadas en la ciudad de Whitehorse, en Yukón, Canadá, han sido publicadas en un estudio de la revista Mammalia.
Thomas Jung, biólogo de vida silvestre del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Yukón, fue el autor de este registro inédito.
Desde una distancia de 50 metros, Jung avistó a este lince canadiense (Lynx canadensis), que no se veía intimidado a pesar de la presencia de personas a los alrededores. El investigador sacó su celular y filmó la escena durante 30 segundos.
El suceso ocurrió el 29 de agosto de 2020, pero tomó más de dos años documentar el hallazgo y confirmar que se trataba del primer registro fotográfico de un lince con pelaje negro.
El pelaje de los linces es típicamente gris plateado en el invierno y marrón rojizo durante el verano. Estos cambios le permiten camuflarse en el paisaje correspondiente a la estación.
Se tenía registros de especímenes con albinismo (pelaje blanco), pero ninguno con melanismo (pelaje negro). Estas dos condiciones se producen por determinadas mutaciones genéticas impulsadas usualmente por factores ambientales.
“Se desconoce el significado adaptativo del melanismo en el lince, pero la pérdida de camuflaje cuando se caza durante el invierno probablemente sea una mala adaptación”, escribió Jung en su artículo científico.
Debido al corto lapso de tiempo que duró el avistamiento y a la inestabilidad de las imágenes, no fue posible hacer un análisis detallado del color del pelaje del lince. Aun así, Tung describió sus propias observaciones rápidas como testigo directo.
“Tenía un pelaje negro que contenía pelos grises blanquecinos en todas partes, así como pelos grises blanquecinos en la gorguera facial y la tribuna y las regiones dorsales”, señala.
Los científicos tienen conocimiento de que, en el reino animal, el color del pelaje que se mezclan con el paisaje ayuda acechar presas o escabullirse. En tanto, los colores brillantes pueden ayudar a atraer parejas o alejar a depredadores.
Una hipótesis de la aparición del melanismo es el aumento de la actividad industrial y el consecuente incremento de los fondos oscuros.
Tung propone hacer un seguimiento de las variaciones de color en las poblaciones de linces para comprender mejor estos procesos de adaptación.
Fuente:LA REPÚBLICA