* Sectores radicales del MAS se enfrentaron con los policías y causaron cuatro heridos ayer
Potosí, Kollasuyo Digital
Instando a un diálogo entre el Gobierno y el sector radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) para suspender los bloqueos de carreteras en la parte occidental del país, la Defensoría del Pueblo pide deponer los hechos de violencia que causaron heridos y muertos en los cinco días de bloqueo de ejecución de la medida de presión.
El jefe de la Unidad de Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Héctor Huanca, informó que en el país existen 20 puntos de bloqueo, de los cuales 17 están ubicados en Cochabamba, uno en Oruro y dos en Potosí.
En Santa Cruz se declaró una pausa para permitir la libre circulación de cisternas de combustible que estaban varadas.
En el caso de Oruro, el bloqueo se mantiene en el Cruce Ventilla; mientras que en Potosí los puntos de obstaculización al tráfico de motorizados están ubicados a la altura de la comunidad de Soratari en la región norte potosina, sobre la Diagonal Jaime Mendoza y Chullpa K’hasa en la vía entre la Villa Imperial y la tierra de Sebastián Pagador.
Precisamente, ayer se produjo un enfrentamiento en este sector entre bloqueadores y policías, causando cuatro heridos entre los policías, cuyas identidades son el Luis Flores Rodríguez, suboficial segundo de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y los sargentos Juan Carlos Calapiña de Radio Patrullas 110 de Villazón, Dorian Santos Vásquez y Cristian Chambi Gallego del Batallón de Seguridad Física.
En este operativo se arrestó a nueve personas, las cuales serán remitidas a conocimiento del Ministerio Público, de acuerdo a un informe del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.
Los bloqueadores piden la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial porque se prorrogaron en sus mandatos debido a que la Asamblea Legislativa Plurinacional no logró convocar a las elecciones judiciales el año pasado.
Willy Alcocer Salas
Foto: Daniel Miranda (APG)