* Asambleísta plantea reducir el caudal, mientras se concluyen las obras
Potosí, Kollasuyo Digital
Los conflictos de intereses de los comunarios y las falencias técnicas impiden el funcionamiento de la aducción de Juchuy Chaluma a Lack’achaca, confirmó hoy el asambleísta departamental León Jancko, luego de la inspección de visu realizada ayer.
La laguna de Juchuy Chaluma debe abastecer con 25 litros de agua por segundo a la laguna de Lack’achaca para posteriormente distribuir el elemento líquido a la zona alta de la ciudad.
Sin embargo, pese a que la obra principal está terminada hace más de un mes, existe un conflicto con los comunarios del lugar que debe solucionar el Gobierno Municipal de Potosí para viabilizar el funcionamiento del proyecto, explicó.
Mientras tanto, la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS) debe construir la cámara rompe presiones, ya que por el desnivel de unos 100 metros, por la fuerza del agua, las tuberías podrían quebrarse, señaló.
Ante esta situación, Jancko planteó reducir el caudal del agua en un 50 por ciento, mientras se construyen las cámaras rompe presiones.
Hoy hubo una reunión entre autoridades de la Asamblea Legislativa Departamental, el Concejo Municipal, la Alcaldesa y la Gerencia General de AAPOS para analizar las soluciones que se pueden ejecutar para mitigar la crisis del agua, agregó.
Se esperan informes de AAPOS para tomar decisiones, finalizó.
Willy Alcocer Salas