El español Carlos Sainz alzó este viernes su cuarto Dakar en una jornada en la que se citó con el olimpo del automovilismo, ese que forman nombres como el alemán Michael Schumacher, el brasileño Ayrton Senna o el francés Stéphane Peterhansel, y se convirtió, más si cabe, en leyenda de este deporte.
Lucas Cruz, infatigable compañero de sufrimiento
Sainz y su infatigable compañero de sufrimiento, el catalán Lucas Cruz, copiloto del madrileño, hicieron historia al convertirse en los primeros corredores en convertir un coche híbrido en campeón del Dakar, un hito inimaginable a la altura de que un piloto de 61 años, como los que tiene Sainz, alce su cuarto Touareg.
Lo hizo, además, con contundencia, pues tras la avería del francés Sébastien Loeb durante la jornada de este jueves, el español terminó la prueba con más de una hora y veinte minutos sobre el belga Guillaume de Mevius (Toyota), segundo clasificado por delante de Loeb, que acabó en el tercer escalón del podio.
A pesar de no ganar ninguna etapa, el piloto madrileño y el copiloto catalán se exhibieron durante buena parte del Dakar y, en las tres etapas más complicadas, fueron los grandes protagonistas.
Quedaron segundos de una primera jornada llena de piedras y pinchazos, segundos en la sexta, una crono de 48 horas por el mayor desierto de arena del último y terceros en la penúltima, otra maratón de piedras en la que Sainz bajó el ritmo tras ver la avería de Loeb, consciente de que ya nadie podría acercarse a sus tiempos de la general.
Sainz: “De momento, tengo cuerda para celebrar la victoria”
Sainz no desveló su futuro y aseguró que “de momento”, tiene “cuerda para celebrar la victoria”.
Sainz, ganador con 61 años, no solo es el campeón más veterano del raid, sino que se ha convertido en el primer piloto que vence con cuatro marcas distintas (Volkswagen, Peugeot, MINI y Audi) y el primero que lo consigue con un automóvil híbrido.
“Ha sido una victoria en una una edición muy competida, con un coche muy especial, con la cuarta marca. Significa mucho para mí, lo mismo que hacer historia con este tipo de coche. Me alegro mucho por Audi, en la última bala que teníamos -el último año de la marca en el rally.
Por su parte, el piloto de Ferrari Carlos Sainz jr, hijo del piloto de rallies del mismo nombre, aseguró que su padre hizo “el Dakar más inteligente” que le ha visto “en su vida” y que supo gestionar “a la perfección” cada momento”.
Lo conseguimos y estoy encantado y quiero agradecerles la confianza”, dijo a la conclusión de la última etapa del Dakar 2024.
Ricky Brabec se adjudica su segundo Dakar
En motos, el estadounidense Ricky Brabec (Honda) se adjudicó este viernes su segundo Dakar en una aventura de dos semanas en la que domó el desierto, sometió al botsuano Ross Branch (Hero), que acabó segundo, y fue eliminando uno a uno a sus rivales para volver a ganar el rey de los rallies.
Brabec, que ya venció en 2020 en el primer rally en Arabia Saudí, se impuso sobre con más de diez minutos de ventaja sobre Branch, que desafió a las motos Honda y superó al español Tosha Schareina (Honda), al chileno Nacho Cornejo (Honda) y al francés Adrian van Beveren (Honda), pero no pudo hacer lo propio con el motorista californiano, líder durante toda la segunda semana.
Cómo queda el podio en motos
Así, el podio de la clasificación general terminó este viernes con Brabec como primero, Branch segundo y el francés Adrien van Beveren (Honda) tercero, a pesar de los intentos del galo por cambiar su puesto por el botsuano en la etapa final.
Sin embargo, pese a recuperar casi tres minutos durante la etapa, el hecho de que Branch estuviera abriendo pista le proporcionó al africano una bonificación de un segundo por cada kilómetro siendo primero, lo que le otorgó casi tres minutos que dejaron al botsuano segundo, con algo más de minuto y medio sobre el francés.
Cristina Gutiérrez, ganadora de la categoría Challenger
Por su parte, la española Cristina Gutiérrez alzó su primer título de la categoría Challenger -prototipos- en el Dakar, después de que una avería de Mitchell Guthrie (Taurus), líder al inicio de la general hasta este viernes, permitiera a la española arrebatar la primera plaza de la clasificación.
La piloto burgalesa salía segunda a la última etapa del Dakar 2024 con unos 25 minutos de desventaja respecto a Guthrie, quien era líder virtual de la carrera. Sin embargo, una avería en el turbo le hizo parar durante más de 23 minutos y, posteriormente, perdió unos minutos más que fueron decisivos para la victoria de la española.
Fuente: EFE