- La demanda genera gran aglomeración de personase intransitabilidad vehicular
Potosí, Kollasuyo Digital
Con varios días de anticipación jóvenes y padres de familia realizaron largas filas, llegando a armar carpas en predios del recinto militar del RI – III Pérez, todos con el objetivo de conseguir una plaza y poder cumplir su servicio militar obligatorio.
Para hoy en la mañana, el número de personas se vio duplicado con la llegada de jóvenes y señoritas de diferentes regiones del Departamento como, Otavi, Uyuni, Puesto Avaro y desde los mismos manantiales del Silala.
Los postulantes en el caso de los varones dicen que asistir al cuartel es aprender avalorar las cosas y cumplir con una obligación con el país, otros refieren:
“Mi Papá, mis tíos y hasta hermanos que ya fueron al cuartel, me aconsejan que vaya para aprender a valorar lo que tengo, ahí no va ver mi Papá, mi Mamá y aprenderé a ser más independiente, creo que me ayudara a madurar”, decía un entrevistado.
Otros manifiestan que es importante tener la libreta de servicio militar, por ser un requisito fundamental para cualquier trabajo, incluso para postularse a cargos públicos, si volcamos la mirada en torno a las últimas elecciones, varios varones fueron eliminados de la lista de candidatos por no contar con ese documento (Libreta de Servicio Militar).
En el caso de las mujeres, con las que se intentó conversar, no dijeron nada, llegando incluso a taparse el rostro y en medio de risas decir: “Ay no, no puedo hablar”, “No, que voy a decir” rehuyendo a la cámara.
Un padre de familia llegado del extremo sur de Potosí, que acompaña a su hija, dijo que ella quiere entrar al ejército e iniciar su preparación para buscar su profesionalización en la vida militar y como padre es una obligación apoyarla y estar con ella.
Caos Vehicular y Ausencia Policial
La gran cantidad de personas presentes en calle Bustillo y otras aledañas al cuartel, hacen que el tráfico vehicular crezca y hasta se generen embotellamientos, que derivan en discusiones entre choferes y de estos con las personas que aguardan ser atendidos por el ejercito.
En todo el tiempo que Kollasuyo estuvo en el sector, no se divisó ni un agente de parada, para poner orden.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.