Un equipo multidisciplinar que incluye científicos del SETI, está estudiando los sistemas de comunicación de las ballenas jorobadas para comprender mejor cómo detectar e interpretar señales del espacio exterior
Una de las formas que tiene la ciencia para avanzar es reunir diferentes disciplinas y conocimientos que a primera vista perecen dispares, para ampliar nuestras fronteras. La posibilidad de encontrar vida inteligente en otros planetas es, sin duda, uno de los temas más interesantes por su potencial para cambiar nuestra realidad. Y, comprender el mensaje que podemos recibir, es tan determinante como recibirlo. Eso es precisamente lo que persigue un equipo de científicos al “dialogar” con ballenas.
De acuerdo con un estudio, publicado en Peer J, las “conversaciones” con las ballenas jorobadas brindan información valiosa sobre cómo los humanos algún día podrán comunicarse con la vida más allá de la Tierra.
Investigadores del Instituto SETI, la Universidad de California Davis y la Alaska Whale Foundation “conversaron” recientemente con una ballena jorobada llamada Twain utilizando un altavoz submarino y grabaron una llamada de “contacto”. Twain respondió al llamado de los investigadores haciendo coincidir las variaciones de intervalo entre las señales de cada llamada durante un período de 20 minutos.
Esta demostración de comunicación entre especies tiene implicaciones para la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI), según un comunicado del Instituto SETI.
“Creemos que este es el primer intercambio comunicativo entre humanos y ballenas jorobadas en el ‘lenguaje’ jorobado”, explica Brenda McCowan, autora principal del estudio, en un comunicado.
Al igual que las tripulaciones de astronautas simulan misiones a Marte o la Luna en la Tierra, el equipo Whale-SETI está estudiando los sistemas de comunicación de las ballenas jorobadas para comprender mejor cómo detectar e interpretar señales del espacio exterior. Sus hallazgos pueden utilizarse para desarrollar filtros que puedan aplicarse a cualquier señal extraterrestre recibida.
“Debido a las limitaciones actuales de la tecnología, una suposición importante en la búsqueda de inteligencia extraterrestre es que los extraterrestres estarán interesados en establecer contacto y, por lo tanto, apuntar a los receptores humanos – añade Laurance Doyle, coautor del estudio -. Esta importante suposición está ciertamente respaldada por el comportamiento de las ballenas jorobadas”.
La respuesta de Twain a cada llamada muestra un nivel sofisticado de comprensión e interacción. La ballena jorobada se acercó y rodeó el barco del equipo al escuchar la llamada de contacto reproducida a través de un altavoz submarino. Según el estudio, hacer coincidir las variaciones de intervalo entre cada llamada refleja un estilo de conversación humano.
“Las ballenas jorobadas son extremadamente inteligentes, tienen sistemas sociales complejos, fabrican herramientas (redes de burbujas para pescar) y se comunican ampliamente tanto con canciones como con llamadas sociales”, afirma el coautor Fred Sharpe.
Por lo tanto, trabajar con ballenas jorobadas ofrece una oportunidad única para estudiar la comunicación inteligente en especies no humanas. Basándose en los conocimientos adquiridos, los autores usarán principios de la teoría de la información para desarrollar filtros que puedan ayudar en el procesamiento de señales extraterrestres y la búsqueda de vida inteligente más allá de la Tierra.
Fuente: LA RAZÓN ESPAÑA