La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, afirmó este martes que la justicia en Bolivia debe garantizar los derechos humanos de Soledad Chapetón, dentro del penal de Obrajes. “Lo que nosotros estamos sancionando es el delito no a la persona, así que por favor sepan diferenciar los términos”, reclamó.
Copa aseguró que hay indicios de que malversó dinero de salud para pagar salarios de su personal. Y afirmó que ella debía activar el proceso penal para no cometer el delito de omisión. “Si no hago estos procesos también iré procesada por omisión a estos cargos, también tengo que ser correcta en la normativa”, sostuvo la autoridad municipal.
“Las garantías y protección al menor lo tienen que dar la justicia; no lo tengo que dar yo, eso es por normativa que se tiene que seguir”, afirmó Copa, en su despacho, durante una entrevista con Radio Deseo.
Chapetón está a la espera de que la remitan al penal de Obrajes de La Paz, donde deberá cumplir su detención preventiva por un mes. La administración de los reclusorios y la convivencia de los internos está a cargo de Régimen Penitenciario.
Según el artículo 26, de la Ley 2298, de Ejecución Penal y Supervisión: “la administración penitenciaria otorgará las facilidades necesarias para que los hijos menores de los internos los visiten, compartan con ellos y estrechen sus vínculos paterno filiales”.
“Lo que se tiene que actuar con todo, por igualdad, es el tema de los derechos que se tiene que garantizar a una mujer o a un niño lactante”, enfatizó Copa.
Chapetón es investigada acusada de haber malversado dinero del Sistema Único de Salud en sueldos durante la pandemia de la Covid-19. También afronta dos procesos penales, uno por haber pagado 3 millones de bolivianos en obras inconclusas de drenaje pluvial; otro, por comprometer dinero para los distritos y no asignarlos en el Plan Operativo Anual.
Según Copa, Chapetón supuestamente dejó al municipio de El Alto con una deuda de Bs 230 millones. “La señora Chapetón ha ingresado con una deuda que le dejo el señor Patana de Bs 40 millones, a mí me dejaron con Bs 230 millones”, dijo la autoridad edil.
Fuente:URGENTE.BO