17 de octubre (Urgente.bo).- El analista político, Hugo Moldiz, manifestó este lunes que la madre de todas las batallas la librarán los cívicos cruceños que desde el 22 de octubre acatarán un paro cívico en demanda del Censo Nacional y Población y Vivienda para el 2023.
¿Pero por qué la madre de todas las batallas?, el politólogo explicó que si las organizaciones cívicas y sociales de Santa Cruz, que piden la realización de una consulta nacional para el próximo año no consiguen su objetivo, su derrota será inevitable.
Indicó que para que un paro indefinido tenga buenos resultados, la consigna deberá ser nacional, al igual que lo ocurrido con el 21F o la ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas, en este último caso, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás.
En caso Santa Cruz no logre que el Censo se realice el 2023, “quedará aislado y solo”, advirtió el analista y exministro de Gobierno.
“¿Qué opción existe que el pedido el Censo se convierta en una consigna nacional como la del 21F?”, cuestionó. “La bandera contra la legitimación de la Ley de Ganancias ilícitas, entre otras que unificó a la oposición, que convenció al dulcero de la esquina que el Gobierno iba a meterle la mano al bolsillo (…) entonces, la movilización de los cívicos tuvo una irradiación nacional”, argumentó.
“El paro va perjudicar a todas la actividades, el sector privados, los niveles. Santa Cruz mueve la economía del país. La madre de las batallas es para el Comité Cívico Pro Santa Cruz y si fueran más inteligentes deberían retroceder en su actitud”, recomendó Moldiz.
El Arzobispo de Santa Cruz, René Leigue, cuestionó al Gobierno no quiera “diálogo sincero” con las autoridades cruceñas y por empecinarse en no modificar la fecha del Censo.
Por su parte, el vocero presidencial, Jorge Richter, manifestó que el Gobierno mantiene su predisposición de entablar un diálogo.
Fuente: Urgente