El Gobierno prevé en al menos cuatro municipio de Potosí aumentar la producción agrícola con sistemas de riego tecnificado y, de esa manera, contribuir a la seguridad alimentaria del Departamento.
Para ese propósito se firmó un convenio para la implementación de ese sistema de riego en el municipio de Uncía. El objetivo fundamental es hacerle frente al cambio climático, donde la escasez de agua y la producción de alimentos son cada vez más reducidos.
La implementación integral de sistemas de riego por goteo a nivel parcelario permitirá mejorar el uso eficiente del agua para riego.
El ministerio de Medio Ambiente y Agua y los municipios de Villazon, Chayanta, Ravelo y Uncía firmaron un convenio marco para incrementar la producción de alimentos, con una inversión de Bs. 16.709.077,89. Además brindará asistencia técnica productiva durante cuatro campañas agrícolas por el lapso de dos años.
Cada municipio tendrá un área de intervención de 90 hectáreas. Del sistema de riego se beneficiarán un total de 360 familias de los cuatro municipios. También se dotará geomembranas de 120.5 m2 para reservorio con una capacidad de 60 metros cúbicos, una bomba de impulsión incluido sus accesorios de conexión, cabezal de riego para fertiriego y cinta de goteo de 10.000 a 16.000 metros lineales.
El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Eduardo Toromayo Teran, enfatizo el trabajo que viene realizando el ministerio de Medio Ambiente.