* Ante el posible cierre de las hidroeléctricas de Punutuma, Landara y Kilpani
Potosí, Kollasuyo Digital
Aunque no precisaron la fecha, el ayllu Jila bloqueará las carreteras que vinculan a Uyuni con Potosí y Oruro rechazando el cierre de las plantas hidroeléctricas de Punutuma, Landara y Kilpani, aseguraron sus autoridades originarias esta tarde.
Estas plantas generan electricidad con las aguas del río Yura y son aprovechadas desde hace 25 años por la Empresa Nacional de Electricidad Valle Hermoso (ENDE – Valle Hermoso) mediante un contrato con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Sin embargo, el estado de los canales es lamentable, así como el daño al medioambiente y el uso de los recursos hídricos, de acuerdo a la diputada Marina Morales.
El contrato vence este 28 de octubre y no se conoce que operador se hará cargo de las plantas generadoras de electricidad ni en qué condiciones.
Ante el riesgo de perder sus empleos, los 52 trabajadores de la planta y las 1.000 familias afectadas por el servicio de electricidad, amenazan con tomar acciones de hecho.
Mientras que ENDE – Valle Hermoso se niega a resarcir los daños ocasionados y el presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo, no se pronuncia, según el informe.
Las tres plantas generan: Kilpani (11,5 MW), Landara (5,2 MW) y Punutuma (2,4 MW), un total de 19.05 MW de potencia máxima de producción de electricidad.
“No permitiremos el cierre de las plantas”, manifestó una de las autoridades originarias.
Estas plantas funcionan desde la primera mitad del siglo pasado, finalizó una de las autoridades originarias.
Willy Alcocer Salas