El Ministerio Público informó que dos casos por el delito de Violación de Niña, Niño o Adolescente ocurridos en los municipios de Riberalta y Trinidad del departamento del Beni, llegaron a su final, el primer hecho involucra a Luis A.M.T., de 20 años y el otro a Javier H.C., de 40 años, quienes fueron sentenciados a 25 años de reclusión en el penal de Mocoví, en ambos procesos los Fiscales designados demostraron con pruebas contundentes la autoría de los hechos por parte de los ahora sentenciados.
RIBERALTA
“El primer hecho fue descubierto, porque la víctima de 13 años, contó lo sucedido a su madre, quien interpuso la denuncia ante la Defensoría de la Niñez de Riberalta. Enterada del ilícito la Fiscalía procedió a recabar las pruebas suficientes, como la entrevista psicológica, los testimonios de los involucrados y los exámenes médico correspondientes, entre otras, que concluyeron en la culpabilidad del sujeto”, sostuvo el Fiscal Departamental del Beni, Gerardo Balderas.
La víctima habría sido agredida sexualmente en tres ocasiones por Luis, quien era vecino en la zona donde vivía su familia en un barrio de la ciudad de Riberalta. De acuerdo a la relación de los hechos, el sujeto concretizó la primera agresión en noviembre de la gestión 2021, sometiendo por la fuerza a la adolescente y la llevándola a su domicilio para cometer el ilícito, hecho que se repitió en tres oportunidades.
TRINIDAD
“En el segundo caso, el acta de denuncia, la valoración psicológica de la menor, testimonios, y pericias médicas forenses fueron elementales para que el juez determine la autoría y culpabilidad de Javier, padrastro de la menor y pareja de la madre de la agredida”, añadió Balderas.
De acuerdo a los hechos, el delito se ocurrió el año 2017, en la ciudad de Trinidad, cuando la menor contaba con 13 años, siendo sometida a actos degradantes y violaciones consecutivas por parte de su padrastro, quien convivía con la menor como pareja de su progenitora, producto de los abusos sexuales la víctima quedó embarazada. La madre al descubrir el estado de su hija, denunció ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia el 27 de mayo de 2018.
Ambos sujetos fueron aprehendidos y sometidos a medidas cautelares hasta la culminación de los respectivos juicios, que concluyeron con sentencias de privación de libertad.
Fuente: FGE