* Las autoridades ofrecen una recompensa para dar con los autores de la profanación
Potosí, Kollasuyo Digital
Al menos, 24 lápidas del Cementerio de Cantumarca fueron robadas entre el viernes por la noche y la madrugada del sábado, denunció el agente comunal de esa población, Edwin Miranda.
El costo de cada lápida supera los 2.000 bolivianos, por lo que el daño económico a las familias de los difuntos sería superior a los Bs. 48.000.
Para cometer su fechoría, los antisociales realizaron un forado en la pared de adobe que da a la parte trasera del coliseo de la zona y que está a unos 100 metros del penal de Cantumarca.
De acuerdo a la hipótesis de los comunarios, en este acto delincuencial participaron unas cinco personas; porque incluso k’oaron antes de ingresar al cementerio.
Al salir taparon el forado y se llevaron las lápidas desde el espacio que existe entre la cárcel y el cementerio.
Ante esta situación, descubierta por los albañiles del campo santo – que carece de sereno –, las autoridades originarias de Cantumarca acudieron el sábado a la Policía, sin éxito, porque no quisieron recibir la denuncia.
Sin embargo, esta tarde volvieron a apersonarse para pedir la investigación de este hecho delictivo.
Además, las autoridades originarias ofrecen una recompensa a las personas que ayuden a dar con el paradero de los autores de este robo; cuya información será manejada con absoluta reserva y para ello deben comunicarse con el alcalde comunal, Ernesto Arando, de acuerdo al informe logrado por Kollasuyo.
Willy Alcocer Salas