El diputado arcista Rolando Cuéllar señaló que pedirán la expulsión de Evo Morales del instrumento político, porque abandonó a esa organización política cuando salió del país en 2019.
La Paz, 13 de octubre de 2023 (ANF). – El 17 de octubre será el día clave para el Movimiento Al Socialismo (MAS), arcistas y evistas medirán su poder de convocatoria en dos actividades que se realizarán de forma paralela. Por un lado, el cabildo en la ciudad de El Alto en el que participará Luis Arce y David Choquehuanca, mientras que el bloque radical citó a una concentración en Yapacaní donde asistirá Evo Morales.
“Queremos invitar a todos los sectores a participar a la gran concentración para la llegada de Evo Morales, presidente de la dirección nacional del MAS-IPSP, que se realizará el martes 17 de octubre a las 08:00, en el coliseo cerrado de la localidad de San Juan de Campo Víbora, del municipio de Yapacaní”, informó el presidente del MAS en Yapacaní, Julián Torrico.
Esa convocatoria surge a pocos días que se lleve a cabo el cabildo organizado por el Pacto de Unidad arcista, en El Alto, donde se definirá un lineamiento en el instrumento político. Esa fecha se recuerda los hechos violentos que se registraron en 2003 y que derivó en la renuncia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Diversos sectores anunciaron que participarán en el cabildo, a eso se sumó la Asamblea de la Alteñidad, el secretario de la Central Obrera Regional (COR), Marcelo Mayta, convocó a la población a formar parte de ese encuentro con el objetivo de recuperar el instrumento político de un grupo de exautoridades que pretenden adueñarse de las reivindicaciones de la clase trabajadora.
“Vamos a participar en el cabildo reivindicando las luchas sociales del municipio de El Alto, va a ser un encuentro muy importante del movimiento obrero, campesino, indígena originario y citadino, con un solo fin, recuperar el instrumento político de un grupo de políticos, a la cabeza de Evo Morales, que pretende adueñarse de las luchas sociales”, manifestó.
Por otra parte, el secretario de la comisión orgánica del MAS, Isaac Ávalos, afirmó que la concentración en Yapacaní no es para contrarrestar el encuentro anunciado por los renovadores, sino que se planificó con antelación, incluso antes de que se realice el congreso ordinado en Lauca Ñ,
“Nosotros no estamos de acuerdo con un cabildo que fue usado para tumbar a Evo Morales, es usado por la derecha neoliberal. Esta convocatoria se programó desde hace mucho tiempo atrás, incluso antes del congreso del instrumento político en Lauca Ñ, es una agenda que viene desde hace tres meses y no una reciente”, explicó.
En ese sentido, el diputado arcista Rolando Cuéllar señaló que en el evento se pedirá que Evo Morales sea expulsado del instrumento político, porque abandonó a esa organización política cuando salió del país en 2019. Además, consideró que se mostrará que solo tiene en respaldo de un grupo de masistas.
Protestas y rechazo
El diputado evista Renán Cabezas advirtió que el cabildo puede convertirse en un escenario de confrontación porque consideró que grupos del ala radical se infiltrarán en el evento, que saldrá a defender la memoria de los caídos en octubre de 2003.
“Estamos a días de que se recuerde un hecho político importante para el país, el cabildo es el preámbulo del retorno de la derecha al Gobierno, estos actos serán rechazados por la población alteña. Esperemos que no se genere un enfrentamiento con los grupos radicales que saldrán a protestar”, indicó.
En ese sentido, un grupo de exdirigentas de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa rechazaron el desarrollo del encuentro y alertaron que podría generarse una confrontación, responsabilizó al Gobierno por incitar a un acto político en una fecha donde se recuerda a las víctimas de la “Guerra del gas”.
Fuente: ANF