Los exalumnos del Colegio Juan XXIII se querellaron contra la Compañía de Jesús y su representante, Bernardo Mercado, por supuestamente “encubrir” casos de abusos contra menores de edad.
La Paz, 9 de octubre del 2023 (ANF). – Audalia Zurita, abogada de la Compañía de Jesús, alertó este lunes que existen intenciones para inculpar a los actuales representantes de la iglesia católica, como el padre Bernardo Mercado, por los casos de pederastia que datan de décadas atrás y con presuntos autores ya muertos.
“Por otro lado, cuando denuncian al padre Bernardo Mercado, como probable autor del delito de violación, nos están haciendo saber que no les interesa saber ¿quiénes son los autores?, ¿en qué circunstancias (ocurrieron los hechos)?, ¿cuál es la prueba? Lo que quieren es un responsable vivo, actual y para ello no reparan en incurrir en arbitrariedades con las que hemos mencionado”, declaró Zurita.
La semana pasada se conoció que los exalumnos del Colegio Juan XXIII de Cochabamba presentaron una querella penal en contra de la Compañía de Jesús y su representante, Bernardo Mercado, por presuntamente encubrir los casos de abusos contra menores de edad.
El abogado de las presuntas víctimas, José Luis Gareca, explicó en ese entonces que la denuncia está amparada en el bloque de constitucionalidad y cuentan con todas las pruebas para enfrentar el proceso. Adelantó que se dará a conocer los testimonios desgarradores de las víctimas, quienes también estarían prestos a declarar cuando se los convoquen.
Mediante un comunicado, la Compañía de Jesús rechazó de manera enfática la atribución de responsabilidad que pretende afectar a la institución, aseguró que los delitos que pudieron cometer algunos jesuitas son atribuidos íntegramente a ellos.
Zurita subrayó que la querella apunta a cuatro miembros de la Compañía de Jesús, pero cuestionó que se quiera involucrar al padre Bernardo de hechos cuando ni siquiera habría nacido.
“Son cuatro casos, en los cuatro casos han rendido declaraciones. En los cuatro casos son sindicados como encubridores por no haber denunciado una vez que recibieron la noticia de las probables agresiones sexuales, por no haber denunciado ante el Ministerio Público”, añadió la jurista.
La abogada aclaró que no pretende hacer especulaciones de lo que sucede con las investigaciones en el caso pederastia, pero indicó que existen otras intencionalidades.
“No podemos negar que hay intencionalidades ocultas detrás de esta investigación o estas querellas que se presentan. Como hemos indicado, la Compañía de Jesús es la que ha tomado iniciativa para estos protocolos de prevención, no el Estado boliviano”, enfatizó.
Sobre los casos de pederastia en la Iglesia Católica, la abogada dijo que no existe información actualizada de los avances de las investigaciones y solamente se conoce que continúa en la etapa preliminar.
Subrayó que los casos datan de hace 60 años y muchos de los acusados fallecieron, por ello, según el código de procedimiento penal, las investigaciones deberían haberse cerrado.
Fuente: ANF