El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, enumeró este domingo al menos 10 recursos jurídicos que tenían el objetivo de detener el congreso ordinario del instrumento político, que se desarrolló la semana pasada y concluyó un día antes de lo previsto.
“Se ha(n) presentado 10 acciones legales para paralizar el congreso del Movimiento Al Socialismo, lo hicieron gente ligada al presidente Luis Arce”, afirmó el exmandatario en radio Kawsachun Coca.
El congreso ordinario del MAS se desarrolló en la comunidad de Lauca Ñ, del trópico de Cochabamba, en medio de una fuerte seguridad sindical y con la inasistencia de diferentes sectores. Estaba previsto que se prolongue por al menos tres días, pero las comisiones aceleraron el trabajo y se concluyó en dos jornadas.
El primer caso que mencionó Morales fue la acción de inconstitucionalidad que presentó la diputada del bloque arcista Deysi Choque en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en la que observó varios artículos del estatuto orgánico del MAS. La demanda fue interpuesta el 13 de enero del año en curso. Se aceptó de forma parcial porque cuestionan a Evo como líder nato
El 4 de septiembre, esa parlamentaria presentó un recurso legal solicitando medidas cautelares para paralizar el cónclave masista; fue admitido en La Paz y posteriormente trasladada a la ciudad de Sucre.
Tres días después, el Pacto de Unidad arcista presentó un recurso de revisión extraordinaria ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que permita anular la convocatoria. Hasta el momento, ese recurso no fue resuelto por la sala plena del Órgano Electoral.
“Según la prensa, el ejecutivo de la CSUTCB, Lucio Quispe, es militante de la UCS y la ejecutiva (de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa,) Guillermina Kuno, es militante de una agrupación ciudadana”, indicó.
Cuarto recurso, Morales dijo que el 13 de septiembre se presentó otro recurso de revisión extraordinario al Órgano Electoral, promovido por dirigentes afines a Luis Arce para paralizar la supervisión al congreso del Lauca Ñ.
Asimismo, se refirió a la denuncia penal interpuesta por el exalcalde de San Buenaventura y dirigente intercultural, Adalid Carvajal, contra los vocales del TSE por el delito de prevaricato por verificar el congreso. La demanda fue remitida al Ministerio Público el 22 de ese mes.
“Esta persona tiene sentencias por hechos de corrupción y cómo es posible que esté demandando a los siete vocales, eso es contradictorio. Todo contra el MAS para detener el congreso”, cuestionó.
Sexto, acción de amparo constitucional presentada por Felipa Montenegro en contra del congreso, el 23 de septiembre, dijo que presentó cuatro amparos en salas constitucionales de Santa Cruz. A la vez, recordó que su abogado fue excandidato a diputado por la alianza opositora de Creemos.
En este caso, a pocas horas de que concluya el congreso del MAS, la Sala Primera Constitucional de Santa Cruz admitió el recurso y decidió suspender encuentro. El jueves debía llevarse a cabo la audiencia, pero se postergó para el 23 de octubre.
En ese contexto, el expresidente atacó nuevamente a Luis Arce y dijo que sólo le falta agarrar la Biblia y ponerse a rezar como el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, durante la crisis política en noviembre de 2019.
“Al Lucho solo falta que ande con su Biblia y rezando como (Fernando) Camacho. Eso nomás ya falta”, manifestó.