El parlamentario afirmó que a partir de esa disposición los diputados observados no cumplieron con la normativa interna en reiteradas ocasiones.
La alianza de Comunidad Ciudadana (CC) decidió este viernes expulsar a ocho diputados por incumplimiento de su normativa interna, que exige informar sobre su votación en las sesiones ordinarias de la Cámara Baja. Además, iniciarán el proceso respectivo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para recuperar los curules.
“Fueron apartados los ocho parlamentarios de la bancada de Comunidad Ciudadana, sus decisiones y las acciones que asuman serán de forma personal y ya no serán considerados como parte de nuestra Bancada en la Cámara de Diputados. Lo que nos queda es comenzar un proceso interno para formalizar su expulsión, además de establecer el trámite ante el Tribunal Supremo Electoral”, informó el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, a la ANF.
Los diputados que fueron apartados son: Ronald Huanca López, Krupskaya Oña Sánchez, Mariel Peñaloza Lema, Daniel Prieto Tomelich, Mónica Tórres Campuzano, Doris Tórrez Pérez y Leslie Vega Vallejos. Este viernes se envió una carta donde se les hace conocer la decisión de la bancada.
De acuerdo a la explicación de Urquidi, en abril de este año se puso en vigencia una resolución aprobada por la dirigencia nacional de CC donde establece que, al finalizar cada acto de votación por escrutinio, los asambleístas harán conocer tanto a los jefes de bancada como públicamente el detalle de su voto.
“Los asambleístas certificarán el voto emitido a través de una constancia fidedigna del registro personal del voto, en el mismo momento del marcado de la papeleta, mediante la captura de imagen de dicha papeleta”, dice la norma interna.
Al respecto, el parlamentario afirmó que a partir de esa disposición los diputados observados no cumplieron con la normativa interna en reiteradas ocasiones, dijo que no existe la forma de que apelen a la determinación.
“Durante todo este tiempo los parlamentarios no han cumplido esta resolución, no han cumplido con la línea de la jefatura de bancada y por lo tanto, no existe el espacio de impugnación. Ellos ya conocían sobre esa resolución y que los diputados estaban obligados a informar sobre su votación”, explicó.
El pleno de la Cámara de Diputados instaló la sesión el miércoles por la mañana, misma que se extendió hasta el jueves y donde se aprobó el proyecto de ley de “Uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia”, bajo la modalidad de voto secreto dispuesto por la directiva de esa instancia legislativa.
Esa modalidad de votación también se aplicó para la aprobación del presupuesto institucional de Bs 179 millones. Casi dos tercios de los diputados presentes votaron a favor de esa resolución que les garantiza sus salarios.
“En la sesión señalada, no han dado cumplimiento a ninguna de estas obligaciones en las votaciones referidas a las siguientes normas: de uso, control de funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia y la consideración del presupuesto institucional plurianual ajustado, plan operativo anual de la Cámara de Diputados, que se hicieron por escrutinio, trasgrediendo lo dispuesto por esta resolución”, manifestó Urquidi.
Fuente: ANF