Claure afirmó que trabajará bajo dos premisas: credibilidad y transparencia, asimismo, dijo que podrá todo su esfuerzo para continuar con proyectos carreteros en beneficio del país.
El exinterventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) Humberto Claure fue posesionado, este viernes, como presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), luego de que Edson Valda presentó su renuncia.
“Nos ha hecho llegar el hermano Edson Valda su renuncia irrevocable por temas de salud y por temas personales que él tiene. Por eso es que hemos confiado en el hermano Humberto Claure para que pueda llevar adelante todos estos proyectos”, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
Humberto Claure fue posesionado como interventor de EPSAS el 16 de noviembre de 2016, luego que en la ciudad de La Paz se registró una crisis por la escasez de agua. El entonces presidente Evo Morales pidió disculpas por los cortes prolongados de agua potable, por más de ocho días.
En diciembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, Claure fue aprehendido por la policía a razón de una denuncia de la Alcaldía de La Paz, porque presuntamente se usaron los vehículos oficiales de EPSAS trasladaron a grupos de personas que atacaron a los buses PumaKatari y los módulos policiales, entre el 10 y 11 de noviembre de ese año.
El Ministerio Público presentó una imputación por los delitos de uso indebido de bienes y servicios del Estado y favorecimiento al terrorismo. La justicia determinó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro, en enero de 2020, el exinterventor salió del recinto carcelario.
En ese sentido, Montaño le encargó actuar con “mano dura” contra cualquier funcionario que registre señales de corrupción o de burocracia al interior de esa institución. Dijo que el gobierno de Luis Arce es asediado por los opositores y los enemigos internos.
“Nuestro gobierno en estos tiempos está siendo asediado por la oposición golpista y también por enemigos internos. Mucho cuidado con todas estas personas que efectivamente quieren que fracase todas las obras que hemos reactivado y que hemos licitado en nuestra gestión”, manifestó.
Tras su posesión, Claure dijo que trabajará bajo dos premisas: credibilidad y transparencia, asimismo, dijo que podrá todo su esfuerzo para continuar con proyectos carreteros en beneficio del país.
“La Administradora Boliviana de Carreteras como institución necesita credibilidad, transparencia y trabajo. Nosotros vamos a poner nuestro esfuerzo y toda nuestra sapiencia para que las decisiones que tomemos sean las correctas”, expresó.
Fuente: ANF