* La senadora Ana María Castillo explicó que se pretende modificar la norma 535 sin afectar al Presupuesto del TGE
Potosí, Kollasuyo Digital
El Proyecto de Ley que garantizará recursos para la mitigación y/o remediación de pasivos ambientales mineros fue socializado esta mañana en la Villa Imperial a los actores de esta área de trabajo por el equipo encabezado por la senadora Ana María Castillo.
El proyecto pretende la modificación de la Ley Minera (535) en su artículo 229 y parágrafo III, además de incorporar los párrafos IV y V.
Lo que se pretende modificar es que del 10 por ciento de las regalías mineras departamentales, el cinco por ciento sean destinadas exclusivamente a la mitigación y/o remediación de la contaminación ambiental mediante proyectos a ser ejecutados por las Gobernaciones.
Para ello se establecerán convenios intergubernativos que permitirán la transferencia de recursos desde el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), que es la entidad que percibe el 10 por ciento de las regalías mineras con la finalidad que realice actividades de exploración y prospección de yacimientos mineros.
La autoridad aclaró que esta modificación no supondrá recursos adicionales al Tesoro General del Estado para frenar o remediar la contaminación ambiental por efectos de la actividad minera.
De acuerdo a las previsiones realizadas, en este mes se conocerán los informes con observaciones, complementaciones u sugerencias del Órgano Ejecutivo, para luego realizarse las enmiendas correspondientes.
Se estima que a fines de noviembre, este Proyecto de Ley podría tratarse en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Las movilizaciones realizadas en hace unos meses en el norte y sur potosino debido a la contaminación de sus cuencas hídricas, llevó a plantear este Proyecto de Ley que pretende frenar el envenenamiento de los ríos por la actividad minera.