La cantante y compositora es una de las representantes más importantes de la música de sus ancestros andinos en el país y el mundo.
La cantante boliviana de música folclórica Luzmila Carpio ha sido elegida como uno de los íconos de la música de la raíz latinoamericana por la prestigiosa revista estadounidense Rolling Stones, en el marco del mes de la herencia hispánica.
Luzmila Carpio, de origen quechua, es una de las artistas más reconocidas y galardonadas de la música ancestral andina, tanto en Bolivia como en el mundo. Su voz dulce y potente ha cautivado a millones de oyentes con sus canciones en quechua, que expresan su rebeldía contra el colonialismo cultural y su defensa de la identidad de los pueblos indígenas.
En una reciente entrevista con Rolling Stones, Luzmila Carpio compartió su trayectoria musical, que inició en su juventud, cuando decidió cantar en quechua como una forma de resistencia y afirmación. También habló sobre su visión del futuro de la música folclórica, que considera como la representación viva de la memoria y la identidad de las comunidades indígenas y negras latinoamericanas.
Asimismo, expresó su deseo de seguir llevando al escenario mundial la cultura andina, siendo una portavoz de las difíciles situaciones por las que pasan los pueblos originarios aún en la actualidad. Se refirió a la importancia de que las nuevas generaciones de artistas latinoamericanos profundicen en la relación con la Madre Tierra, a la que llama Pachamama.
“Me fascinan las generaciones más jóvenes y creo que es vital que ellas también se reconecten con la Pachamama. El título de mi nuevo álbum, Inti Watana (El Retorno del Sol), alude a aferrarme al sol y atesorar sus múltiples regalos. Debemos reparar nuestra relación con la naturaleza antes de que sea demasiado tarde”, dijo Luzmila Carpio, en la entrevista con Rolling Stones.
Luzmila Carpio es una de las tres cantantes latinoamericanas que han sido destacadas por la revista Rolling Stones como iconos de la música folclórica. Los otros dos son el ecuatoriano Polibio Mayorga, pionero de la cumbia andina, y la dominicana Enerolisa Núñez, líder del grupo Salve de Mata Los Indios, que rescata las tradiciones musicales afrodescendientes.
Estos artistas son un ejemplo de cómo la música folclórica latina sigue vigente y se renueva constantemente, reflejando la diversidad y la riqueza cultural de esta región.
Fuente: EL DEBER