Cochabamba ocupa el primer lugar de las estadísticas de rabia canina en Bolivia seguida de Potosí, donde se declaró alerta por la expansión del virus que ataca a los animales.
De enero a la fecha, Potosí reportó 34 casos positivos de rabia canina, mientras que Cochabamba 50. El responsable del programa de salud de enfermedades zoonóticas, Fernando Lanza, afirmó que la enfermedad se incrementa en estas dos regiones principalmente donde se pone especial atención.
De acuerdo con los datos, después de la vacunación masiva de animales en la ciudad de Potosí, se presentaron seis casos más positivos a rabia canina. De los 34 positivos, 32 corresponden a la ciudad de Potosí.
Se convocó a la población a ser más responsable en la atención a sus mascotas ya que la totalidad de los casos presentados son los que están en las calles.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que la rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, sean estos domésticos o salvajes, inclusive al hombre, y se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.