* Hay que identificar nuevos yacimientos para migración de cooperativistas desde el Cerro Rico
Potosí, Kollasuyo Digital
El 1 por ciento del canon de arrendamiento por la explotación de los recursos minerales del Cerro Rico de Potosí deben transformarse en equipos, trabajo y gestión para la Unidad de Exploración y Prospección de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) – Regional Potosí, planteó ayer el gobernador Marco Copa.
El mensaje estuvo dirigido al ministro de Minería, Marcelino Quispe, durante la entrega de equipo pesado para rellenar los hundimientos existentes en la montaña de plata.
El fortalecimiento de esa unidad con tecnología, dará como resultado una labor sustentable a las cooperativas mineras y al Estado en las áreas de trabajo que sean identificadas, según la propuesta.
Además, garantizará la migración de las cooperativas que actualmente trabajan por encima de la cota 4.400 en el Cerro Rico de Potosí, cuya preservación de su morfología cónica fue determinada por la justicia mediante una Acción Popular.
Este hecho es compartido por el gobernador, al señalar que debe existir un trabajo coordinado con los cooperativistas y los mineros asalariados para mejorar sus condiciones laborales.
Además, señaló que los recursos económicos correspondientes a las regalías serán reinvertidos para generar trabajo y favorecer a la salud, educación y el deporte.
Willy Alcocer Salas