La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) socializa los beneficios y riesgos de la Inteligencia Artificial (IA) en la Expocruz 2023, que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Cruz.
El ente regulador explicó que Inteligencia Artificial es una herramienta tecnológica capaz de facilitar la vida a muchos niveles, pero también plantea nuevos retos. Por ejemplo, ¿estarán seguros nuestros datos personales si los ingresamos a programas de Inteligencia Artificial? ¿Qué pasa si suplantan mi identidad con una herramienta IA?
Así como existen muchos beneficios, también existen peligros si la Inteligencia Artificial se utiliza sin ética, ni responsabilidad. Por ello, bajo el hashtag: Descubre la Inteligencia Artificial en Bolivia, la ATT busca informar a las y los bolivianos sobre los beneficios de esta poderosa herramienta, así como los riesgos que puede representar su uso irresponsable y malicioso.
“Para nosotros es muy importante que la gente sepa qué es la Inteligencia Artificial, porque no sólo se la debe entender como una automatización, sino que con ésta se logra que los sistemas de aprendizaje para las personas, a través del uso de la tecnología mejore cualitativamente en beneficio de la sociedad”, indicó el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, en el acto de inauguración del stand de la entidad en la Expocruz 2023, feria internacional que se llevará a cabo hasta el 01 de octubre.
El stand de la ATT en esta versión de la feria internacional se encuentra ubicado en el pabellón Integración Bolivia y consta de tres estaciones en las que las personas pueden experimentar con la Inteligencia Artificial.
La primera es un recorrido interactivo utilizando lentes de realidad virtual que muestran cómo se puede implementar la IA en campos como la educación, emprendimientos económicos, salud y entretenimiento.
La segunda estación que los visitantes de la feria están conociendo es la más experiencial. Aquí podrán utilizar diversas herramientas IA que ya se encuentran disponibles para el público en general, como Davinci para generar imágenes, Ecrett Music para crear pistas musicales y ChatGPT para realizar conversaciones con la Inteligencia Artificial acerca de cualquier tema.
Asimismo, los visitantes también recibirán información acerca de los riesgos del uso irresponsable de la Inteligencia Artificial, a través de material interactivo y una charla sobre esta tecnología.
“La Inteligencia Artificial permitirá desarrollar nuevos oficios y profesiones, así como capacidades, por eso velamos para cuidar a la sociedad e informarla sobre esta herramienta tecnología, previendo que no sea implementada para dañar a la sociedad y hacer un uso legal de ella, todo esto enmarcado en el Vivir Bien”, señaló Ríos.
De esta manera, se platicará acerca de la necesidad de regular la IA a través de un proceso gradual y cuidadoso, considerando diversas variables. Se llevará a cabo una evaluación de los riesgos asociados con el uso de la IA en diferentes sectores y aplicaciones. Esto incluirá la identificación de posibles implicaciones éticas, sociales y económicas, según el reporte de la ATT.
Fuente: ABI