Exceso de velocidad, consumo de bebidas de alcohólicas y hacer caso omiso a las señales de tránsito, son algunos de los causantes de los accidentes en el departamento
El subcomandante departamental de la Policía Boliviana, Ivar Ortiz, informó que más del 90 por ciento de los accidentes de tránsito que se registran en Tarija ocurren por imprudencia de los conductores o porque no obedecen las señales en las rutas.
“Si hacemos un análisis, prácticamente un 90 por ciento, me animo a decir hasta un 95 por ciento de los accidentes de tránsito son por imprudencia del conductor, pocos son los casos que se presentan por fallas mecánicas, esos sí son accidentes, porque ahí no interviene la mano del hombre. Pero en la mayoría de los casos es por imprudencia, exceso de velocidad, adelantos en lugares donde no deben realizarlo. Reitero las estadísticas dicen que pocos son los casos por el estado de la vía o del vehículo”, informó Ortiz.
Otro de los factores para que se produzcan los accidentes de tránsito es el consumo de bebidas alcohólicas en los conductores de vehículos.
Afirmó que durante el pasado mes y en lo que va del presente, se registraron muchos accidentes, especialmente en la ruta de Tarija hacia el occidente, la gran mayoría por imprudencia de los conductores.
“Aquí lo que prima es la imprudencia del conductor, donde proceden a adelantar a otro vehículo en sectores donde no debe adelantar, hacen caso omiso a las señalizaciones en el camino, por ejemplo, si la señalización indica como velocidad máxima 70 u 80 kilómetros por hora, ellos van a más de 120”, agregó.
Reductores de velocidad
El jefe policial afirmó que la Dirección Departamental de Tránsito es la encargada de identificar en las rutas interprovinciales e interdepartamentales los sectores para instalar reductores de velocidad.
“Nosotros hacemos conocer los lugares y hacemos las sugerencias correspondientes y son las autoridades de la Administrada Boliviana de Carreteras las que tienen que valorar, rompemuelles no se pueden poner, sí algunos reductores y señalizaciones, con la finalidad de que los conductores tengan precaución en algunos sectores y no impriman altas velocidades”, explicó.
El dirigente de la Federación del Autotransporte “15 de Abril” de Tarija, Gabriel Pérez, afirmó que en el caso de su sector, son muy pocos los accidentes que ocurren y los que si pasaron fueron por el mal estado de las carreteras.
“Casi dos años estoy como ejecutivo y tuvimos tres accidentes por fallas mecánicas y uno que se volcó por el mal estado de las carreteras, en este caso en el tramo Isiri- La Central, donde se volcó sobre la carretera por el mal estado de la plataforma. El estado de las carreteras influye bastante para los accidentes”, indicó.
Según el dirigente del Transporte, la mayoría de los accidentes de tránsito son protagonizados por personas particulares.
Fuente: EL PAÍS