La Comisión está conformada por el argentino Horacio Elizondo, el español César Muñiz y el boliviano Jorge Cuevas.
La mañana de este martes, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó y posesionó a la nueva Comisión Arbitral, con el que se pretende garantizar el “juego limpio” en lo que resta de la temporada 2023.
La Comisión está conformada por el argentino Horacio Elizondo, el español César Muñiz y el boliviano Jorge Cuevas.
Elizondo es el único árbitro argentino en dirigir una final del mundo. Su actuación quedó en el recuerdo tras expulsar a Zinedine Zidane, por una agresión a un defensa intaliano, en lo que fue el último partido como profesional del astro francés.
Muñiz, entretanto, es uno de los árbitros más destacados de la historia del fútbol español y actualmente también lidera el Comité Arbitral de la recientemente creada ‘Kings League’ de Gerard Piqué.
Cuevas, entretanto, tiene 18 años de experiencia como árbitro en Bolivia, 13 en la División profesional, y fue árbitro FIFA por tres temporadas.
“No me queda duda que vamos a hacer un trabajo serio, profesional y disciplinado”, aseveró Elizondo en representación de la nueva Comisión arbitral.
La decisión de cambiar la Comisión se aprobó en el Consejo de la División Profesional, como una de las medidas para “limpiar” el fútbol boliviano tras las denuncias de la existencia de una red de corrupción que opera en el balompié nacional y que involucra a jugadores, árbitros y dirigentes para el amaño de partidos.
Entretanto, ayer, lunes, los 17 clubes de la División Profesional del fútbol boliviano aceptaron someterse a un proceso abreviado dentro de la justicia deportiva para determinar sus responsabilidades en los posibles amaños de partidos. Así, se esperará a conocer los resultados, en los siguientes 10 días, para definir el futuro de la temporada 2023.
Dependiendo los resultados de las investigaciones, los clubes deberán decidir, en un nuevo Consejo, si continúan los torneos que se juegan desde inicio de año o se ratifica su anulación y se inicia un nuevo campeonato.
La postura de la Conmebol, en ese sentido, no dio claridad a la discusión, pues el máximo ente del fútbol sudamericano señaló que respetará cualquiera de las decisiones.
Fuente: OXÍGENO.BO