El Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales Alconini, informó hoy que fruto del trabajo inmediato del Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, el Ministerio Público resolvió en menos de 48 horas el Feminicidio de María E.R.C., de 21 años de edad, hecho registrado en el municipio de Corque, por ello, el Juzgado de Instrucción Cautelar N° 7 dictó 30 años de presidio para su novio Iver C.M. de 18 años, quien la golpeó hasta quitarle la vida, la condena deberá ser cumplida en el penal de San Pedro de la capital Orureña.
“Una vez que tomamos conocimiento del hecho, se desplazó de manera inmediata al Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida que procedió al procesamiento de la escena del crimen y la colección de indicios materiales y testificales entre otros elementos que demuestran, de manera contundente, que Iver C.M. es autor del delito. Asimismo, durante su declaración informativa, el sindicado reconoció haber cometido el delito ante el Fiscal y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado que fue planteada en audiencia, en ese marco, la autoridad jurisdiccional determinó la sentencia”, sostuvo Morales.
De acuerdo a los antecedentes, el hecho ocurrió en el municipio de Corque, la madrugada del 13 de septiembre de 2023, cuando el sujeto llegó a su domicilio en aparente estado de ebriedad y encontró a su pareja durmiendo en su habitación junto con otra persona de sexo masculino, en esas circunstancias, el sindicado inició una discusión con la joven y empezó a golpearla, mientras que el otro sujeto huyó del lugar sin prestar auxilio a la víctima que fue agredida físicamente hasta que quedó inconsciente.
En horas de la mañana, del mismo día, llegó al domicilio el padre del sindicado y observó a la víctima tendida en la cama de su hijo; sin embargo, se presume que no le prestó auxilio y tampoco reportó el hecho, posteriormente, cerca de mediodía, el joven fue al hospital del municipio a pedir auxilio, pero cuando los médicos llegaron encontraron a la mujer sin signos vitales, por ello, llamaron a la Policía para reportar el hecho.
De acuerdo al informe de autopsia, elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte de la víctima es shock hipovolémico, hematoma subgaleal, hemorragia subdural y traumatismo cráneo facial cerrado.
El padre del autor y el amigo de la víctima fueron imputados y continúan siendo investigados por la presunta comisión del delito de Encubrimiento.
Fuente: FGE