Autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí participaron, en Uyuni, de un taller de socialización y análisis regional sobre la consulta previa con los pueblos indígena originarios del departamento.
“Asume el rol de ente de observación y acompañamiento bajo los criterios de un proceso previo, libre, informado, de buena fe y respeto a las normas y procedimientos propios de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos”, señala un reporte de prensa.
El taller fue organizado por el Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), que proyecta una ley nacional de consulta previa.
La vicepresidenta del TED Potosí, Rocío Mamani, y el vocal Rolando García explicaron la función que cumple el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en la consulta previa como mecanismo de democracia participativa y directa.
Asimismo, explicaron el procedimiento basado en normas internacionales, la Constitución Política del Estado (CPE), el Reglamento para la Observación y Acompañamiento en Procesos de Consulta Previa, y citaron diversas experiencias vividas en los últimos siete años.
El Conamaq remarcó que el objetivo del taller fue informar y promover un Proyecto de Ley de Consulta Previa que refleje las vivencias y necesidades de los pueblos indígenas al momento de ser consultados sobre explotación minera.
Desde julio, el TED de Potosí participa en diferentes espacios de información sobre su trabajo en el proceso de consulta previa en varios municipios y localidades del departamento, a solicitud de los organizadores y en coordinación con el Consejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP).
“Este es un mecanismo de la democracia directa y participativa, y constituye una inquietud fundamental de los actores involucrados”, informó la entidad.
Fuente: ABI