El fondista Héctor Garibay Flores viajará este jueves rumbo a la ciudad de Paris, Francia, donde llevará adelante un micro ciclo de preparación de diez días, lapso en el cual hará un reconocimiento al terreno y al clima, y con esa información planificará sus sesiones para su participación en los Juegos Olímpicos Paris 2024.
“Me voy a Paris a hacer un reconocimiento, allá hay entrenadores que me ayudarán y que me estaban hablando, un equipo de atletismo. Este viaje estaba planificado hace tiempo, con mi objetivo definido (Paris 2024), ya me estaba preparando con bastante tiempo”, declaró Garibay en su paso por La Paz.
El maratonista se trasladará primero a Santa Cruz, desde donde a mediodía saldrá a Madrid (España) y de ahí a Paris, donde tendrá días enriquecedores, cumpliendo con la adaptación a las condiciones geografías que afrontará en julio y agosto, durante los JJOO, certamen al que se clasificó en Sevilla de este año con una marca de 02h07:44.
“Este viaje es importante, porque volviendo de Paris cambiará mi forma de entrenar, de acuerdo al clima y al recorrido, haré mi planificación de entrenamiento para las siguientes semanas y meses”, explicó Garibay, quien irá solo a la Ciudad de la Luz.
SANTIAGO 2023
Viendo que la prioridad está en los Juegos Olímpicos Paris 2024, Garibay junto a su entrenadora, Nemia Coca, decidieron “descartar ir a correr en Santiago (XIX Juegos Panamericanos, 22 de octubre), porque para una maratón mi preparación tiene una duración de cinco meses y el tiempo ahora es corto”, indicó el fondista orureño.
El 27 de agosto, Garibay ganó el maratón de Ciudad de México, con récord incluido de 2h08:23, a partir de ahí corría 50 días, aproximadamente, para su prueba en Santiago 2023, por lo que vio como mejor decisión hacer un lado esta carrera y continuar con su preparación para los JJOO.
ENTEL
Los gerentes de ENTEL, Jorge Sánchez y Javier Guillen, firmaron este miércoles por la tarde un convenio de auspicio con Garibay que consiste en un apoyo mensual para sus gastos de preparación de aquí hasta diciembre de 2024.
Además, contará junto a su equipo de entrenadores con comunicación telefónica de voz y un plan de datos ilimitado que facilitará su trabajo logístico.
“Ya no me siento solo, agradecer este apoyo y a la gente que va reconociendo mi esfuerzo y para mi es una presión que me hará entrenar más fuerte para no defraudarlos”, concluyó Garibay.
APG/MR
La Paz – Bolivia,