El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, junto al Director País Visión Mundial Bolivia, Juan Carlo Ramírez Gutiérrez, suscribieron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de realizar un trabajo conjunto para el desarrollo de políticas públicas y acciones destinadas a la protección de niñas, niños y adolescentes contra la violencia, además de facilitar la formación especializada de Fiscales de Materia como de los servidores del Ministerio Público.
“A nombre de la Fiscalía General del Estado, nos sentimos muy comprometidos con la suscripción del convenio, realmente es importante el abordaje de la protección de las niñas, niños y adolescentes, es una prioridad en el trabajo Fiscal y el apoyo de Visión Mundial en este trabajo conjunto, en las diferentes tareas que hemos encomendado en este convenio, van a resultar en beneficio de este sector tan vulnerable que nosotros debemos mirar con mucha atención”, expresó Lanchipa.
La autoridad, instó a la organización de Visión Mundial a sumar acciones prácticas que puedan coadyuvar en el desarrollo de las funciones fiscales para dar un mejor trato y un mejor abordaje en casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
A su turno, el Director País de Visión Mundial Bolivia, Juan Carlo Ramírez Gutiérrez, explicó que esta organización está enfocada en la niñez, es cristiana y está basada en la comunidad, lo que significa que los proyectos se enmarcan en la comunidad a partir de la capacitación a los técnicos, que permite percibir la problemática local, “nos da la autoridad de elevar la voz de la niñez y buscar alternativas de desarrollo y el tema de protección a la familia, nos llama a la reflexión por los indicadores que se presentan y el sistema de la Fiscalía ofrece una situación para que podamos velar y precautelar los derechos de las niñas y niños”.
En ese entendido, Visión Mundial Bolivia coordinará con el Ministerio Público un plan de acción para garantizar la ejecución del Convenio de Cooperación Interinstitucional 2023-2025. Asimismo, la organización apoyará en el fortalecimiento institucional del Ministerio Público, a través de asesoramiento técnico, consultorías, publicaciones y proyectos de mejora de infraestructura, equipamiento o mobiliario, enfocados en la atención de casos de violencia, especialmente, hacia niñas, niños y adolescentes.
También, se tiene previsto el desarrollo de cursos, talleres y otras actividades de capacitación, actualización y especialización a favor de los Fiscales de Materia en ejercicio y de los servidores del Ministerio Público, en temas de investigación y litigio estratégico, además de seminarios y otras actividades académicas con expertos en temas referidos a niñas, niños y adolescentes sobre el derecho a la protección frente a la violencia, acceso a la justicia y otros relacionados.
Entre los avances y fruto de la colaboración entre ambas instituciones y Gobiernos Autónomos Municipales se implementaron y equiparon Cámaras Gesell para las entrevistas a niñas, niños y adolescentes, víctimas directas o indirectas de delitos, procurando evitar la reiteración de declaraciones, en los municipios de Llallagua, Monteagudo, Entre Ríos y Challapata. Asimismo, la organización apoyó en el equipamiento de la oficina de la Fiscalía en el Municipio de Tiraque y se tiene previsto similares acciones en otros lugares y municipios alejados de las capitales de departamento para facilitar el acceso a la justicia.
De acuerdo al registro de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, existen 17 casos Infanticidio, de enero al 12 de septiembre de la presente gestión. La Dirección de la Fiscalía Especializada en Razón de Género y Juvenil, reportó que hasta el 15 de agosto ingresaron 1.608 casos por el delito de Violación a Niñas, Niños o Adolescentes, lo que significa seis víctimas diariamente.
World Visión Bolivia, tiene presencia en 36 municipios de siete departamentos del país, en los que contribuye al fortalecimiento de la protección hacia la niñez, a través de acciones de prevención familiar y comunitaria, la articulación de mecanismos comunitarios de protección con las instancias del sistema formal de protección y el acceso a la justicia.
Fuente: FGE