La conclusión de la inspección a los trabajos de mitigación y conservación geológica en el Cerro Rico de Potosí fue de “conformidad” de los miembros de la comisión, que estuvo integrada por autoridades, mineros y sectores sociales, informó el ministro de Minería, Marcelino Quispe.
“Al final de la inspección hubo la conformidad de los presentes y de la Sala Constitucional. La preservación del Cerro Rico es una prioridad del Gobierno, por ser un patrimonio de la humanidad”, explicó al final del trabajo de fiscalización a los trabajos destinados a preservar la estructura del cerro y reubicar a cooperativas que operan por encima de la cota 4.400.
Según datos de la Comibol, la mitigación y preservación del Cerro Rico avanzó en un 40% y se retomó el traslado de relleno seco a la cúspide del yacimiento, además, se alista nuevas intervenciones en los hundimientos de mayor dimensión.
La Comibol, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y la Gobernación de Potosí son parte de esta labor de preservación.
“En conformidad al mandato de la Sala Constitucional de Potosí se realizó la inspección a los trabajados de mitigación y conservación del Cerro Rico de Potosí. Hemos estado en las bocaminas, donde la Comibol ha efectuado su cierre y en los lugares donde se reubicó a las cooperativas mineras”, detalló.
La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí resolvió el año pasado que la Comibol debe reubicar a las cooperativas mineras que operen por encima de la cota 4.400.
Además, instruyó al Ministerio de Minería y a la Comibol que “observe sus funciones de control y supervisión del efectivo cumplimiento de los contratos mineros; y en su caso asuma las medidas administrativas correspondientes que aseguren que las cooperativas mineras cumplan sus labores mineras en el marco de la normativa (D.S.27787 del 8 de octubre de 2004), es decir, estabilizando la gradiente del Cerro Rico, preservando su estructura morfológica y rocosa y, la estabilidad de los terrenos, como condición necesaria para la sostenibilidad y perdurabilidad de la fuente de trabajo”.
Fuente: ABI