* Una buena parte se fue al interior del país en música y ropa
Potosí, Kollasuyo Digital
Más de 80 millones de bolivianos movió la festividad de Ch’utillos en esta gestión, de acuerdo al estudio realizado por Enfoque y Mercado. Señaló hoy su representante, Miguel Sanabria.
El estudio fue realizado durante la festividad de Ch’utillos – 25 y 26 de agosto del 2023 –, empleándose 381 encuestas dirigidas a los espectadores y también recabando datos de la Asociación de Fraternidades Folklóricas y Autóctonas de Potosí (AFFAP).
Además, se aplicó entrevistas y encuestas a las 122 fraternidades con un margen de error del 5 por ciento, señala el estudio.
Es así que en la contratación de bandas de música se movieron 6,6 millones de bolivianos.
Mientras que en el rubro de ropa se erogaron 35,3 millones de bolivianos.
Igualmente, en el trayecto de la fiesta se movieron 42,4 millones de bolivianos entre los espectadores y comerciantes; principalmente, de acuerdo al estudio.
La economía generada en Ch’utillos no sólo beneficio a la población potosina, sino también al interior del país, como Oruro y La Paz, por ejemplo.
Willy Alcocer Salas