Ayer, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó que no se descarta que policías, fiscales y hasta jueces hayan colaborado para que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset se haya dado a la fuga.
Autoridades de Uruguay sospechan que el narcotraficante Sebastián Marset salió de Bolivia y fugó hacia Argentina o Venezuela, donde estaría refugiándose junto a su esposa y tres hijos.
Según reportes de medios internacionales, el director del departamento de investigaciones de la Policía de Uruguay, Juan Rodríguez, informó que se maneja la hipótesis que Marset podría haber fugado hacia Argentina o a Venezuela tras ver que los operativos en su contra por la Policía boliviana aumentaron.
“Si bien el interés mayor es para Bolivia y Paraguay, siempre colaboramos y estamos atentos e indudablemente que tenemos experticia”, dijo Rodríguez al semanario uruguayo Búsqueda.
Eso sí, admitió que siempre “existe la posibilidad de que cualquier delincuente fugado de la justicia y con requisitoria internacional puede llegar a estar en territorio uruguayo”.
“La misma hipótesis deben tener los argentinos y los brasileños”, añadió.
Ayer, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, afirmó que no se descarta que policías, fiscales y hasta jueces hayan colaborado para que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset se haya dado a la fuga.
“Nosotros no podemos descartar que haya existido un favorecimiento de algunos policías, fiscales e incluso jueces, porque hemos encontrado muchas trabas dentro de este proceso de investigación”, declaró el Ministro de Gobierno, en conferencia de prensa.
En ese sentido, Del Castillo anunció que se decidió conformar un grupo de contrainteligencia, entre civiles y policías, que realizan las averiguaciones correspondientes.
“Hubo muchas trabas desde que teníamos informes de Inteligencia de otros países, información que ha sido procesada en territorio nacional. (…) Yo no dudo y no elimino esa probabilidad de que hubiesen existido policías que hubieran ayudado a facilitar la fuga de este sujeto”, remarcó.
Marset logró refugiarse en Bolivia portando tres identidades con su nombre auténtico, así como la de un boliviano (Gabriel De Souza Beumer) y un brasileño (Luis Paulo Amorín Santos).
Es considerado un narcotraficante “de alta peligrosidad” y por sus nexos con ese delito es buscado en 195 países.
Es de nacionalidad uruguaya, tiene 32 años y también es conocido como el “hombre de las mil caras”, quien se desempeñaba como futbolista profesional, productor de espectáculos, contratista y vendedor de inmuebles de lujo.
Sin embargo, detrás de las apariencias y según las investigaciones, ejercía una carrera criminal, con la cual se convirtió en uno de los narcotraficantes más poderosos en su ámbito y ahora es el hombre más buscado de la región, que solo en Bolivia tiene a miles de policías movilizados para dar con su captura.
A finales de julio, Marset logró escapar de un operativo realizado para su captura, en Santa Cruz, y desde ese día se desconoce su paradero; no obstante, ha reaparecido en videos difundidos en las redes sociales y en uno de ellos aseguró que ya no está en territorio boliviano.
Entretanto, el Gobierno ofrece una recompensa de 100 mil dólares para quién dé información exacta del paradero del narcotraficante uruguayo.
Fuente: OXÍGENO.BO