El Fiscal Departamental de Beni, Gerardo Balderas, informó hoy que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público fundamentó con elementos de convicción suficientes que los ciudadanos chinos Jianming Y. y Zhanxin L. de 48 y 50 años de edad, respectivamente, son con probabilidad autores del delito de Explotación Ilegal de Recursos Minerales, por ello, el Juzgado Público Mixto e Instrucción Penal de Rurrenabaque determinó detención preventiva a cumplir en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.
Durante la misma audiencia, la autoridad jurisdiccional determinó detención domiciliaria, arraigo y fianza para los bolivianos Karen Rocío M. V. , Gabriel C.L., Rubén C.C. y Benito M.A. de 20, 22, 45 y 53 años de edad, respectivamente, que también fueron imputados por el mismo delito.
“Los seis sindicados fueron aprehendidos en flagrancia en dos lugares distintos cuando extraían oro, y en la audiencia, presentamos todos los elementos de convicción colectados durante etapa preliminar como el informe de acción directa, el registro de los lugares de los hechos, las actas de secuestro de los indicios materiales, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva para los ciudadanos chinos y detención domiciliaria para los bolivianos. Asimismo, tenemos entendido que el caso se declinará al Juzgado Publico Mixto e Instrucción Penal de Ixiamas debido a que los hechos ocurrieron en los municipios de Teoponte y Apolo del departamento de La Paz, pero debido a la proximidad fueron atendidos, en primera instancia, en esta jurisdicción”, sostuvo Balderas.
Por su parte el Fiscal asignado al caso, Víctor Hugo Porcel, explicó que la Policía y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), llevaron adelante un operativo de control en cumplimiento a una medida precautoria dispuesta por una acción popular el 23 de agosto de 2023 y a horas 11:00 de la mañana, aproximadamente, encontraron a los súbditos chinos en el Río Kaka de Teoponte, La Paz, donde realizaban trabajos de extracción de mineral sobre el área denominada Arco Iris I, donde no se puede realizar ningún tipo de actividad minera, por ello, se procedió a la aprehensión de ambos sujetos.
En horas de la tarde del mismo día, se sorprendió a cuatro bolivianos en el Río Beni de Apolo, La Paz, presuntamente extrayendo material mineral de manera ilegal, por ello, fueron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público para la correspondiente investigación. En el lugar se secuestraron un arma de fuego tipo escopeta con sus cartuchos, un bote pequeño que contenía un líquido con características a mercurio, cinco bateas de madera y una alfombra utilizados para la extracción del mineral, presumiblemente oro.
Fuente: FGE