* Aunque deben recargarse las lagunas
Potosí, Kollasuyo Digital
La provisión normal de agua potable a la parte alta de la ciudad de Potosí está garantizada hasta el mes de marzo del próximo año, calculó hoy el gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS), Carlos Chumacero.
De los 8.864.000 metros cúbicos que almacenan las lagunas de la cuenca del Kari Kari, actualmente se tiene una reserva del 50 por ciento, precisó.
En ese sentido, señaló que el sábado pasado se hizo una inspección a la cuenca San José – que consta de siete lagunas –, donde las más grandes tienen el 100 por ciento de su capacidad de embalse disponibles.
Sin embargo, añadió que para evitar problemas de desabastecimiento de los usuarios de la zona alta, deben recargarse las lagunas.
Asimismo, Chumacero anticipó que hasta el próximo 20 de octubre presentará un proyecto de funcionamiento del bombeo La Palca, los pozos de Puitucani y Cienega Pampa – que nunca funcionaron – a los gobiernos nacional departamental y municipal como parte del Plan de Contingencia ante una posible sequía.
La ciudad de Potosí se aprovisiona de agua potable desde dos fuentes: las aguas almacenadas en las lagunas del Kari Kari por efecto de las lluvias y las provenientes del río San Juan.
Las aguas de las lagunas abastecen a la zona alta, donde vive alrededor del 48 por ciento de los usuarios de AAPOS, según los datos de esta empresa.